Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Santos no será capturado

-A A +A
 

El director del DAS, Felipe Muñoz, informó que la Interpol negó la expedición de la circular azul que había enviado el gobierno de Ecuador para que se capturara al ex ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ayer, la oficina de la Interpol en Colombia a cargo del DAS recibió la notificación de la Secretaría General que indica el rechazo de la solicitud de inclusión y ejecución de la orden de captura contra el ex ministro Santos.
“La rechazaron porque era violatoria al artículo 3 de los estatutos de Interpol, como lo había venido sosteniendo Colombia, porque consideró que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares y religiosos”, precisó Muñoz.
Frente a esta decisión agregó que “en Colombia siempre confiamos en los mecanismos de la Interpol”.
De acuerdo con el director del DAS, esta notificación confirma que no existe ninguna petición de información y tampoco orden de captura a nivel internacional contra Santos, y que por lo tanto, el mecanismo de circulares es improcedente para esta clase de peticiones.
Con el ex ministro Santos, “no va a pasar nada porque la Interpol acaba de cerrar la posibilidad de que se emita cualquier circular internacional en ese sentido”, dijo Muñoz.
En un comunicado de prensa publicado el viernes 3 de julio, el DAS había señalado las razones por las cuales no es procedente la circular azul contra Santos. Razones manifestadas a la Secretaría General de la Interpol.
Colombia indicó que “el proceso judicial adelantado en el Ecuador contra altos funcionarios colombianos, con ocasión de la operación militar anti-terrorista, vulnera diversas normas y principios de Derecho Internacional”.
Señaló que antes de publicar y difundir una Notificación Roja (que ordenaría la captura), la Secretaría de la Interpol realiza un estudio de carácter jurídico, donde se analiza que se cumplan los requisitos de forma y de fondo de dicha solicitud, y analiza de manera especial, que los hechos por los cuales se requiere esa Notificación Roja, no se enmarquen dentro del artículo tercero del Estatuto de Interpol.
De igual forma, Colombia sostuvo su total disposición para aportar la información que se requiera, con el fin de demostrar que éste es un caso de ca-rácter político y por tanto, en aplicación del artículo tercero, esa solicitud carece de fundamento legal.

Reacciones
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se pronunció antes de conocerse la decisión de la Interpol.
Dijo que hay un principio milenario que le atribuye al Gobierno y no a sus funcionarios, por lo que se deduciría que la orden de captura contra Santos no tiene futuro.
“Cuando un gobierno toma una decisión o una acción es el mismo que acepta responsabilidades y nos sus miembros individuales, en otras palabras, el derecho internacional ha aceptado desde épocas milenarias que cuando el gobierno toma la decisión se hace responsable”, afirmó Brownfield.
Para el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, la orden de captura expedida en Ecuador es un atropello y una agresión contra todos los colom-bianos.
“Es una decisión absurda de un juez que no tiene competencia y por lo tanto, es una agresión al estado colombiano”, preciso Valencia Cossio.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la interpol actuo conforme a

la interpol actuo conforme a juicio y razon, no puede aceptarse un procedimiento de dicha magnitud, emanado de un juez, que mas parece un leguleyo, al proferir una medida de tamaño error, aun cuando a muchos no nos agrade el señor SANTOS, el actuó como funcionario del gobierno en asuntos oficiales y no como personal natural,

El Correa sigue buscando como

El Correa sigue buscando como desestabilizar en el continente y mas en Colombia, ojala nuestro presidente sacara todo lo de los computadores y le montaran la perseguidora a este Mariiquita y a Chavez con la comunidad internacional.....

.....tranquilo chuky fue solo

.....tranquilo chuky fue solo una pelea entre comadres, .....puedes seguir disfrutando tus vacaciones y planificando estrategias politicas para tu campaña con tu asesor politico internacional con sede en el reino unido, DON CARLOS CASTAÑO, el mismito dueño de las AUC, quien disfruta de su negocio de narcotrafico y de las tierras y bienes que robo tantos colombianos.....!!!!!

Por supuesto que esperabamos

Por supuesto que esperabamos que esa aprobacion no se diera, que estan pensando esos indios Ecutorianos, que los de la interpol son tan brutos como ellos, esos si saben de leyes internacionales y a quien se les debe aplicar, es muy posible que si Uribe muestra esas pruebas que estan en el computador de Reyes, sale pringao el titere del presidente Chavez, que no actua en favorecimiento de la paz si no en la defenza de terroristas como lo son los guerrilleros que el tenia refugiados en su territorio, eso si es delito, a ud es quien debe capturar e investigar la interpol.
Asi que sr Correa pongase a trabajar en su propia paz , en su economia, y en darle a los ecutorianos una mejor forma de vida en vez de insistir en algo que la tiene perdida.

QUE

QUE LASTIMAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! porque de santo no tiene ni la cara. Será en una próxima oportunidad.
Esperen ahora la reacción de Ecuador, persiguiendo "paracos" en la frontera y matando Colombianos, a culataso limpio: OJO POR OJO.................DIENTE POR DIENTE!!!!!!!!!!!! señor Uribestia!!!!!!!!!!

SANPOWER. estoy de acuerdo

SANPOWER. estoy de acuerdo contigo de que de Santo no tiene ni la cara....pero no debemos mirar esta situación según nuestros intereses o creencias politicas si no mas bien con los ojos bien abiertos y con una actitup crítica de lo que esta sucediendo y de lo que esta haciendo Ecuador.
asi que tu sanpower analiza mejor las cosas o instruyete y asesorate antes de hablar

Aqui hay muchos que dicen ser

Aqui hay muchos que dicen ser Colombianos,pero para exiguir del gobierno, subsidios, pero cuando atacan a Colombia son extranjeros, siguen creyendo, en el Marxismo ,Leninismo, guevarista, pol pot, Mao setun, que mataron a màs de 100.000.000 millones de ciudadanos y que sus teorias fracasaron en Europa, Asia, Afica, y Cuba. Ahora quieren imponerlas con el Alba, comunismo disfrasado de cooperaciòn. Correa apoyador del terrorismo, esta en la mira de los Colombianos.

Creo que no hacemos nada con

Creo que no hacemos nada con insultos que conllevan a una discusión BIZANTINA.
Supongo que cada persona que expone su comentario en este sitio es conocedor del tema y lee el periódico y es respetable su opinión cualquiera que sea.
En este país aun existe la libertad de expresión y de prensa, me resisto a creer que algunos piensen que estamos en Venezuela en donde los medios no pueden más que echarle flores a presidente porque si no a ellos les sierran la boca con vetos y clausura de licencia de funcionamiento.
Estamos en Colombia uno de los pocos países que conserva a rastras pero la conserva la libertad de expresión y aquí cabe recordarles a nuestros noticieros y otros medios de información, que el señor presidente y no menciono su nombre para que no piensen que estoy haciéndole propaganda; no es el todo poderoso que sin él nos hundimos en el abismo y el olvido, recuerden que son muchos años de historia violenta y no solo en términos guerrilleros o subversivos. Aquí hemos convivido con la violencia del hambre, que es un tipo de violencia silenciosa y que ha matado y mata más personas en Colombia de la que nos podemos imaginar y lo peor es que los mas vulnerables son los niños.
De otra parte tenemos la falta de oportunidades claras de educación, inversión social y salud a gran escala, como las inversiones en la que el estado está gastando en ampliación de vías para tras Caribe esto solo aquí en Cartagena, ahora imagínense lo que han gastado en Cali, Barranquilla y otras ciudades más ¡QUE DESPILFARRO!!!!!!!
Pero pa no salirnos del tema SANTOS, cuantos fascistas y seguidores políticos de Hitler arropados con el velo no de la virgen María, sino con el de la INMUNIDAD DIPLOMÁTICA quedaron sin pagar las atrocidades que patrocinaron. Y qué decir de los presidentes dictadores, que derramaron tanta sangre patriota en antaño, y en nuestros días donde este sistema tan corrupto hace insegura las calles por donde uno camina. Si no te atropella un bus, los fleteros te quitan por lo que medio subsistes de tu trabajo que es un mísero salario que al final no te sirve ni para conservar la vida.
Al gobierno, se le está acabando el tiempo y requiere de ir adelantando la agenda de seguridad democrática que se había estancado, para esto la ofensiva militar es muy importante y algo que se le debe resaltar a este gobierno es la desmembración paulatina pero firme de la guerrilla en sus altos mandos.
Pero al quien debe pagar el precio, y el ex ministro Santos solo es una ficha en este juego de ajedrez que íbamos perdiendo, y que el presidente protege para que no le hagan jaque mate.
Para finalizar, mi opinión particular es que la incursión del ejército en el vecino país de Ecuador era necesaria, y ellos, deben ser consientes de que en otras circunstancias quizás hubiesen hecho lo mismo. Pienso a de mas, que la lucha contra el terrorismo y el narco trafico no debe tener frontera, a no ser que se vean afectados intereses que estén condicionados por estos flagelos.
Hay que preguntarle al gobierno Ecuatoriano a que juega, ajedrez o damas o bien si ellos no son más que fichas movidas por otros.
gracias.
J CAMARGO