Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos pide hacer reconteo de votación para Gobernación del Valle

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, terció en la polémica por las elecciones para la Gobernación del Valle del Cauca y pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que investigue las acusaciones sobre el posible fraude presentado en esos comicios.

“Se han presentado muchas acusaciones sobre posible fraude. En ese sentido, lo que hacemos es un llamado a la Registraduría para que destine, y si es el caso, vuelva a hacer el conteo para que quede la gente con la tranquilidad de que se hizo una elección justa, transparente, donde ganó efectivamente el candidato que obtuvo la mayoría de los votos”, afirmó el Mandatario.

Entre tanto, el candidato del Partido Liberal, Jorge Homero Giraldo, instauró una denuncia penal por el presunto delito de fraude electoral ante la Fiscalía General de la Nación. De igual forma, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue supuestas irregularidades en los comicios regionales.

Homero Giraldo, quien el domingo por la noche denunció posibles anomalías en el proceso y se negó a reconocer el triunfo del candidato del MIO, Héctor Fabio Useche, tras exigir el reconteo voto a voto en Bogotá, se reafirmó en sus denuncias.

Escrutada el 98 por ciento de la votación Héctor Fabio Useche tiene 446.810 votos, mientras Homero aparece con 441.303, es decir que la diferencia es de 5.507 sufragios.

Al sustentar su denuncia penal, Giraldo ratificó que hasta el boletín de resultados número 26 él llevaba una amplia ventaja (cerca de 10.000 votos) sobre Useche, pero a partir del boletín 27, “tras registrarse una falla en la Registraduría y luego de la restauración tardía las tendencias de la votación se afectaron modificándola en más de 15.000 votos”.

El excongresista liberal también se quejó de que la Registraduría no entregó el formulario E-14 a los testigos electorales cuando terminó el conteo de votos, lo que les habría permitido ejercer la veeduría y garantizar transparencia de los comicios.

Este martes, según dijo el candidato liberal, no se habían entregado por parte de la Registraduría los archivos escaneados de los E-14 de 2.498 mesas.

Finalmente dijo que expertos en sistemas creen que es posible que se hubiera presentado un presunto delito informático en la manipulación de los equipos de la Registraduría.

Jorge Homero Giraldo anunció que seguirá adelante en su lucha por esclarecer la verdad en torno a lo que pasó el domingo.

En esa lucha también están empeñados sectores políticos que apoyaron a Homero, especialmente el Partido Liberal con su director nacional Rafael Pardo, quien el lunes exigió el traslado a Bogotá de toda la votación así como los documentos electorales que se usaron en las elecciones de Gobernador para que el Consejo Nacional Electoral realizar a el escrutinio y darle transparencia al proceso.

Pardo volvió a solicitar este martes a las autoridades electorales una exhaustiva investigación y análisis sobre el desarrollo del escrutinio de la votación en el Valle.

Responde el Registrador

Precisamente sobre el traslado de los votos a Bogotá, el registrador Carlos Ariel Sánchez, le respondió este martes en la mañana a Pardo que por mandato constitucional no puede cumplir con ese pedido.

Sin embargo, Sánchez horas más tarde le pidió al Consejo Superior de la Judicatura, CSJ, que de manera urgente le dé apoyo extra con un grupo de jueces adicionales a los actuales para definir el proceso de escrutinio de la elección del Gobernador del Valle.

El funcionario explicó que con esos jueces se crearían subcomisiones escrutadoras con el fin de que eventualmente se pueda realizar el recuento uno a uno de los votos depositados para Gobernador.

Para el reconteo voto a voto, según el Registrador, se requieren al menos 64 funcionarios judiciales, “quienes serán obviamente apoyados por personal de la Registraduría Nacional, dotados de los equipos y demás elementos necesarios para adelantar esta tarea de manera eficiente escrutinios municipales que es donde se discuten los resultados”.

Por su parte, el registrador delegado departamental, Jorge Humberto Cárdenas, al referirse a los reclamos por la no entrega de los formularios E-14 a los testigos electorales, dijo que éstos podían reclamarlos para hacerles fotos o sacar duplicado, “pero eso si ya se sale de las manos. Le tocaba a los testigos electorales hacer esa tarea el mismo día que estaban allá en las mesas de votación”.

Añadió que la Registraduría, a través de la transmisión y el preconteo, notifica todos los resultados en esa acta E-14.

En cuanto a los archivos escaneados de más de dos mil mesas, que según el candidato liberal no se han entregado, el Delegado indicó que hay que revisar la página web “porque eso lo está haciendo una empresa que contrató la Registraduría y ella está haciendo el escaneo de esas mesas de votación de todo el país. Tienen que meterse a la página web y verificar si ya están escaneadas esas mesas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese