Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos propuso golpe de estado

El ex jefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos Salvatore Mancuso, reiteró ayer desde ese país que el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, les propuso a las Auc un golpe de estado contra el gobierno de Ernesto Samper Pizano.

Esta misma versión ya había sido dada por el ex jefe paramilitar en el año de 2007 ante un despacho de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General, y esta vez lo hizo en una audiencia que fue teletransmitida.
“Juan Manuel Santos nos propuso que hiciéramos una especie de golpe de Estado contra el presidente de esa época, que era Samper. Que le consiguiéramos las pruebas del narcotráfico, a lo cual el comandante le dijo que sí, que teníamos las pruebas”, señaló Mancuso en audiencia virtual ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Además de hablar de nuevo de Santos, también afirmó que los paramilitares realizaron varias operaciones militares contra guerrilleros de las Farc y del Eln con colaboración del general en retiro Iván Ramírez, el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, una fiscal en Cúcuta y un militar al que identificó con los apellidos Gómez Méndez.
Sostuvo que muchos de los operativos fueron comandados por el mismo general en retiro y que contaron con el apoyo de al menos 40 personas de entidades públicas.
Dijo que uno de los operativos fue realizado con colaboración del general en retiro durante 1996 y 1997 y que para la época el militar comandaba la primera división del Ejército en Santa Marta, e insistió en que Ramírez le impartía órdenes a los comandantes de brigada, para desarrollar operativos conjuntos entre el Ejército y las autodefensas.
Afirmó, también, que los paramilitares tenían personal que les colaboraba de la Fiscalía, el Ejército, la Policía y el DAS, y que esa ayuda fue importante mientras ellos tuvieron influencia y se desmovilizaron, en el año 2005.

EL DAS
De los miembros del DAS, dijo que los paramilitares recibieron ayuda del ex director del DAS Jorge Noguera y el ex subdirector de esa mis-ma entidad, José Miguel Narváez, y que un ex paramilitar apodado “Félix” tenía información sobre el caso.
Mancuso comentó que Noguera estuvo involucrado en el asesinato de unas personas en el departamento de Córdoba y que para ello buscó apoyo de los “paras”, quienes encomendaron a alias “Andrés” y alias “Pipe” para que cumplieran con dicha tarea. Mancuso advirtió que alias “Pipe” tenía conocimiento directo de Noguera.
Frente a Narváez, el ex jefe paramilitar dijo que él había visitado varias veces algunos campamentos de las autodefensas.
Advirtió en su declaración que la colaboración que les prestaba el DAS consistía, entre otras cosas, en avisarles sobre los operativos militares u operaciones de inteligencia contra ellos. También que funcionarios del DAS tenían unas listas con nombres de personas que conocían algunos paramilitares, en donde se les identificaba como “objetivos”, por sus presuntas tendencias de izquierda y a favor de la guerrilla. Mancuso alcanzó a mencionar el nombre de Wilson Borja, como una de las personas a quien se le seguía el rastro para corroborar supuestos vínculos con las Farc.
Cabe recordar que el general en retiro Iván Ramírez está procesado por su presunta responsabilidad en la retoma del Palacio de Justicia hace 24 años, en donde murieron civiles y desaparecieron once de ellos, al parecer, por órdenes del Ejército, y que Jorge Noguera está involucrado en el escándalo de las “chuzadas” del DAS.
Mancuso fue extraditado en 2008 y sus declaraciones son tenidas en cuenta dentro del proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra Jorge Noguera, por sus presuntos nexos con paramilitares a nombre del DAS.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es indudable que la mayoría

Es indudable que la mayoría de la gente en Colombia no percibe confianza en Santos, y no la percibe, porque este señor siempre se ha mostrado poco honesto en sus actuaciones; con esa percepción negativa no lo podemos elegir como presidente del país...necesitamos a alguien que piense con lucidez y sensatez, que nos proponga la construcción de un país tranquilo y con justicia social: MOCKUS!

Que viene ahora? Santodos

Que viene ahora? Santodos dira: Mentira! es un paramilitar, a los delincuentes no se les cree!! pero: pensemos: ¿sera capaz una persona que se ha caracterizado junto con su presidente a desobedecer a las autoridades, capaz de proponer un golpe de estado??? porq con dinero de narcotrafico o sin el, Samper era el presidente elegido por los colombianos, asi de simple.

"Desde una apuesta ciudadana,

"Desde una apuesta ciudadana, independiente, con el voto limpio, se puede derrotar al candidato que representa la politiquería, la corrupción y un pasado con muchos puntos oscuros como ministro de Defensa."... Lavanguardia.es

Mockus regala a diario

Mockus regala a diario decencia, devolución de recursos electorales no gastados en la campaña, un halo de dignidad y construcción colectiva...

"Cada momento histórico tiene

"Cada momento histórico tiene un candidato que simboliza la necesidad", explica el analista Héctor Riveros, "Mockus podría simbolizar la reacción al relajamiento moral, a la parapolítica (alianza de políticos uribistas con los paramilitares), al espionaje político, al 'v.oten antes de irse a la cárcel' (frase que dijo Uribe al pedir el voto para su reelección a congresistas que iban a ser encerrados en un penal por sus vínculos con narcos y paramilitares)...

¡PUEBLO CARIBEÑO! VAMOS TODOS

¡PUEBLO CARIBEÑO! VAMOS TODOS A ACABAR CON LOS SIONISTAS PARAGOBERNANTES LACAYOS DE LA BOGOTA´S YANKEE
LA VOZ DE LA CONSCIENCIA
A ti te llegó la hora de gobernar, Colombia!!! - Aqui tus actos son la fuerza de esta transformación.
www.lavozdelaconsciencia.org/ "Si no quebramos la hegemonía del imperio yanqui, la hegemonía del capitalismo en el planeta, la vida humana algún día va a terminar", advirtió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

PASTRANA LE DIO CUATRO AÑOS A

PASTRANA LE DIO CUATRO AÑOS A LOS GUERRILLOS.
URIBE LE HA DADO OCHO AÑOS A LOS PARACOS.
SANTOS ESPERA DARLES CUATRO AÑOS MÁS A LOS PARACOS.
Y MOCKUS ESPERA PARA GOBERNAR CUATRO AÑOS PARA EL PUEBLO.

PREFERIMOS EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A DE JUAN MANUEL SANTOS.

ERRADIQUEMOS LA CORRUPCIÓN Y LA PARAPOLITICA.

TODOS A VOTAR POR ANTANAS MOCKUS.

No se amarguen y no metan

No se amarguen y no metan combustible al fuego y luchen y todo sera lindo si pueblo se pone FIRME!!! Sabemos que este gobierno fallo pero el Pueblo no!!!! Ni cien Mockus/ hara nada sin su ayuda

Si atacamos o protestamos sin

Si atacamos o protestamos sin cambiar nosotros los culpables se rien!!!