Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos regresará tierras a víctimas de violencia

Desde Popayán, y en el marco del tercer Acuerdo para la Prosperidad, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó que brindará todo su apoyo para que en el Congreso prospere la iniciativa de Ley de Tierras, que hace parte de las reformas que se tramitarán este semestre en el Legislativo.
De acuerdo con lo expresado por el Jefe de Estado, para el Gobierno resulta vital impulsar el tema de la restitución de tierras a las víctimas del desplazamiento forzado y de la violencia. "Queremos tener toda la facilidad, todos los instrumentos para que en la medida de lo posible se le entregue títulos a todos esos campesinos que hoy tienen presencia pero no tienen título", expresó Santos.
Adicionalmente hizo una advertencia a quienes hoy poseen tierras usurpadas mediante el ejercicio de la violencia: "toda esa tierra, esté hoy en manos de quién esté, se le va a devolver a sus dueños originales".

Progreso en el campo
Adicionalmente Santos señaló que uno de los caminos que tomará el Gobierno nacional para reducir la pobreza en Colombia será la promoción de las actividades agrarias y del trabajo en las zonas rurales del país.
Según el Presidente el uso actual de la tierra para actividades agrícolas es cercano a los 4,9 millones de hectáreas, pero, siendo que en Colombia hay cerca de 21,5 millones de hectáreas que se pueden dedicar a la agricultura. Por tal razón Santos señaló que el trabajo agrario en Colombia tiene un "potencial enorme".
El Jefe de Estado también enfatizó que el Gobierno tiene como meta reforestar un millón de hectáreas de tierras en el país para frenar la deforestación causada por la ampliación no planificada de la frontera agrícola.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo precisó que la consolidación económica del país hacia el futuro depende del "buen manejo de la tierra y del agua" y del manejo "lúcido y civilizado" de la problemática agraria.

Desarrollo y seguridad
Durante su alocución, Santos expresó que la prioridad del Gobierno será concretar acuerdos en todo el país para promover el desarrollo social. "Queremos buscar acuerdos nacionales y regionales contra la pobreza y por el empleo" dijo el Jefe de Estado
Sobre el tema también explicó que mientras la pobreza en el país alcanza el 45 por ciento nivel general, en el sector rural las cifras son cercanas al 64 por ciento, destacando dentro de este rubro el caso del departamento del Cauca, que presenta uno de los índices de pobreza más altos del país.
Además Santos hizo un llamado al Congreso para que acompañe el trámite de las iniciativas del Gobierno con el objetivo de buscar prontas soluciones para las problemáticas del país y enfatizó en la necesidad de que la seguridad se constituya como la base del progreso económico del país.
"Si esta ley (haciendo referencia a la seguridad) no funciona, las demás leyes se vuelven inocuas", puntualizó el Presidente, quien nuevamente reiteró que la seguridad es "condición fundamental" para que el resto de los proyectos e iniciativas de su gobierno y de cualquier Gobierno futuro puedan funcionar.

“Vamos a restablecer las relaciones con Colombia”
QUITO, AP
El presidente Rafael Correa afirmó que las relaciones diplomáticas con Colombia se restablecerán al tiempo que destacó la actitud del presidente Juan Manuel Santos frente a los requerimientos ecuatorianos.
“En honor a la verdad, los augurios del nuevo gobierno (de Santos) son muy positivos”, dijo Correa.
En su programa radial sabatino “Diálogo con el Presidente”, destacó la entrega de las copias de los discos duros de los computadores del extinto líder subversivo “Raúl Reyes”, hallados tras el bombardeo de marzo del 2008.
Recordó que ese fue uno de los compromisos que Colombia “no había cumplido” luego del ataque de militares colombianos al campamento guerrillero instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano y en el que murieron 25 personas incluido Reyes.
“Sin olvidar el pasado, miraremos hacia el futuro y vamos a restablecer las relaciones con Colombia por el bien de nuestros países y de nuestros pueblos”, agregó el mandatario ecuatoriano sin especificar una fecha.
Correa también había resaltado el compromiso de Santos para resguardar militarmente su frontera sur lo cual habría permitido disminuir los niveles delincuenciales que afectan a las poblaciones fronterizas ecuatorianas.

Ley de víctimas
Bogotá, Colprensa
El ministro del Interior de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el representante a la Cámara por el Partido Liberal Guillermo Rivera, se reunieron ayer y dialogaron en torno a algunos puntos cruciales de lo que será la futura ley de víctimas que se presentará ante el Congreso.
La reunión busca oficializar los diálogos entre el Gobierno y el liberalismo con miras a entablar una mesa de discusión que abra el tema de los derechos de las víctimas antes de que éste pase por la llamada Mesa de Unidad Nacional. La idea es unificar los criterios para presentar un solo texto evitando así un eventual hundimiento del proyecto.
Según afirmó el representante Rivera, el objetivo del encuentro es revisar puntos como "la restitución de tierras y el acceso de todo tipo de víctimas (tanto de violencia ejercida por grupos al margen de la ley, como de crímenes de Estado) al derecho a la reparación administrativa".
Vale mencionar que hace dos años los partidos Conservador, La U y Cambio Radical, no aprobaron el proyecto presentado por el liberalismo dado que la orientación desde la Casa de Nariño fue la de incluir en la propuesta una restricción para que las víctimas de crímenes de Estado pudieran acceder a la reparación administrativa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese