Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos: restitución de tierras continuará pese a crímenes

-A A +A
 

Colombia quiere “devolverles a esos campesinos la tierra que les pertenece, por la vía de la ley y de la justicia. No vamos a permitir que los violentos vayan a detener una política que para nosotros es fundamental”, dijo Juan Manuel Santos.

“Estos asesinatos, llevamos nueve, son asesinatos de gente que está queriendo detener la política del Gobierno para restituirles la tierra a los campesinos que fueron desplazados por la violencia”, dijo refiriéndose a los asesinatos de líderes campesinos ocurridos durante su gobierno. 

Tres de estos asesinatos fueron perpetrados el miércoles. 

David Góez Rodríguez, de 70 años, fue baleado en la ciudad de Medellín, Ever Verbel Rocha fue asesinado cerca de su finca de San Onofre y Bernardo Ríos Londoño fue asesinado en una vía cercana a la población de San José de Apartadó. 

Según estimaciones oficiales y de ONG, en los últimos 15 años fueron robadas entre 1,2 y 5,5 millones de hectáreas en Colombia.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH, Christian Salazar, “condenó fuertemente” los asesinatos y pidió este viernes al gobierno una “revisión profunda de los programas y políticas de protección”.

Frente a estos casos el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo expresaron “la preocupación por la seguridad” de las víctimas.

Consejo de seguridad

El gobierno anunció la reunión de un consejo de seguridad de altos mandos militares y representantes oficiales que analizará la protección y el acompañamiento a los labriegos que buscan recuperar sus tierras. 

Así lo informó a la AP el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien indicó que la reunión será el próximo lunes. 

“Ya se han dado algunas judicializaciones y algunos golpes a estos violentos...(Pero) son cientos de miles de campesinos por todo el país, de manera que la seguridad tiene que ser muy refinada: no es simplemente poner un policía al lado de cada campesino, porque es imposible”, explicó Restrepo en diálogo telefónico. 

Agregó que en el consejo se analizarán nuevas políticas de protección de los defensores de tierras, de víctimas y de derechos humanos. 

“No hay una sola medida, hay varias”, sostuvo el ministro sin dar mayores detalles. Añadió que en lo que va del año se han devuelto 270.000 hectáreas a unas 30.000 familias. 

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En más de una ocasión se ha

En más de una ocasión se ha demostrado la complicidad de los militares en la ejecucion de estos crímenes, la seguridad de estos líderes es ninguna, promesas falaces de los gobernantes sobre la protección de ellos, acaso en el gobierno no están enquistados los terratenientes de este paías que a toda costa quieren quedarse con todas las tierras?Estamos sufriendo la maldita herencia de los ocho años anteriores y santos y rivera apenas hablando babosadas.