Colombia


Santos: semana “histórica en materia de relaciones internacionales”

COLPRENSA

08 de abril de 2011 03:31 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó la semana que termina como “histórica en materia de acuerdos comerciales”.
El mandatario destacó los acuerdos logrados en Estados Unidos con el presidente Barack Obama y señaló que el Gobierno colombiano se comprometió a mejorar los derechos laborales de los trabajadores para que el Tratado de Libre Comercio pueda ser aprobado.
Uno de los compromisos, explicó el mandatario, se refiere a la protección de los derechos de los sindicatos y sanción penal para quienes atentan contra ellos.
Así mismo, Santos señaló que se van a vincular al ministerio de trabajo (por crearse) nuevos inspectores del ramo porque no hay una inspección en esa materia efectiva, y se busca mejorar el sistema de quejas y denuncias laborales.
Otra función de la implementación de los inspectores laborales se refiere a mejorar el sistema de solución de conflictos.
Así mismo, el Presidente manifestó que se va a reformar “el Código Penal y tipificar como un delito la acción de impedir el derecho de asociación sindical. Antes había una multa y lo que hicimos fue hacerlo un delito penal”.
También se va a ampliar la definición de amenazas para que se analice de mejor manera las que tienen que ver con los sindicalistas. A esto se añade el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia frente a las cooperativas que violen los derechos laborales. “Se les van a poner unas multas más severas y aquellas ilegales las vamos a perseguir porque no tienen por qué existir”.
Acuerdos con venezuela
El presidente Santos anunció que este sábado cuando se reúna con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, le va a proponer que traslade, a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) las preferencias arancelarias que hoy tiene en la CAN, organismo del que saldría  Venezuela.
“Vamos a trasladar el mismo marco legal de la CAN al paraguas del Aladi”, manifestó el mandatario y agregó que con esa medida “se destraba una nube negra” que Colombia tenía en materia comercial con Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS