Colombia


“Santoyo dirá la verdad”, dice su abogado

EL UNIVERSAL

22 de agosto de 2012 12:01 AM

Las reacciones luego de que se conociera de que el general retirado de la Policía Mauricio Santoyo aceptara ante una corte de Virginia en Estados Unidos de que “conspiró con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)” entre 2001 y 2008, no se hicieron esperar.Óscar Rodríguez, abogado del general (r) aseguró ayer que su cliente reiteró su disposición de colaborar con la justicia estadounidense; mientras que, el director de la Policía José Roberto León Riaño férreamente explicó que él no tuvo nada que ver con el ascenso de Santoyo en 2007.
El abogado Rodríguez aseguró que “él tiene que decir la verdad, toda la verdad. La verdad no se da por compartimentos y ese es el compromiso. Y eso no quiere decir que va a vincular a personas que no están involucradas y que son inocentes... Este es un proceso responsable y delicado”. (Lea más sobre Mauricio Santoyo)
El jurista indicó que podrían darse interpretaciones diferentes en Colombia y en Estados Unidos de la actuación del oficial retirado. “No es que vaya a dar justificación... Hay ciertas maneras de tratar con organizaciones en diferentes lugares, en diferentes maneras y diferentes ocasiones. Por lo regular, a las organizaciones que en general le pueden dar información a la Policía son las organizaciones del crimen, así ellos cogen su información para poder implementar la paz y para poder muchas cosas. En el curso de eso, el general (r) tuvo contacto con esas personas, hay ciertas acusaciones que vienen posteriormente a eso, de ciertas aleaciones que dan actos no legales o de interpretaciones no legales”.
Argumentó que el hecho de que haya aceptado sus nexos con grupos al margen de la ley no quiere decir que Santoyo esté vinculado al narcotráfico. “Si usted está negociando con esas personas para mantener la paz... es parte del trabajo que se desempeña como Policía”.
El abogado Rodríguez no descartó que Santoyo pueda incluso recibir la opción de la libertad condicional, depende de la manera en que las autoridades estadounidenses evalúen sus declaraciones. “En los Estados Unidos, en este momento él está encarcelado, ese tiempo no se pierde. Es posible que le den cárcel o la libertad condicional, pero esto es prematuro y se conocería el 30 de noviembre”, fecha en la que sabría la condena por aceptar cargos por ese delito.

Reacciones
“Sobre ese caso en particular diría que el señor general Santoyo nos decepcionó a todos y que la situación particular de él demuestra que las alianzas con el diablo nunca son buenas”, dijo en conferencia de prensa el general José Roberto León Riaño.
León fue consultado si la policía falló en sus labores de inteligencia y contrainteligencia al no detectar esas ilegalidades cometidas por el general en retiro. Destacó que ni fue compañero de promoción de Santoyo, ni participó en las reuniones que de finales de 2006 e inicios del 2007, aprobaron el ascenso de Santoyo de coronel a general.
En un documento presentado ante el tribunal, los fiscales estadounidenses dijeron que los sobornos que las Auc pagaban a Santoyo eran de un monto “considerable” pero se abstuvieron de precisar la cifra.
Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras dijo que este caso es “una vergüenza nacional e internacional, alguien que ha manchado su uniforme y la confianza que le brindó el país sólo puede dejar un mensaje y es que quién la hace la paga cualquiera que sea su investidura o el uniforme que porte”.
El representante a la Cámara del Polo democrático, Iván Cepeda dijo que “ya es hora de que (el expresidente) Uribe asuma responsabilidad política” y además advirtió que “es abrumador constatar que el entorno familiar, político e institucional del expresidente Uribe está totalmente permeado por el paramilitarismo. Ya llegó la hora de que el exmandatario sea investigado por este y otros casos como el de Dolly Cifuentes, el exsenador Mario Uribe y Jorge Noguera”.
Cuando se conocieron las declaraciones de Santoyo, Álvaro Uribe le retiró su apoyo y calificó los hechos como una ofensa a su Gobierno. En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe aseguró que este caso no sólo “ofende” sino que “defrauda” su gestión.

General polémico
El general retirado Santoyo, en 2001 resultó salpicado en versiones de prensa por un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de organizaciones de derechos humanos en Medellín.
La Procuraduría General, que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, comenzó a investigar ese caso de las interceptaciones y en octubre del 2003 sancionó en primera instancia y luego ratificó en noviembre del 2004 la destitución a Santoyo, que en ese entonces era coronel, por su presunta responsabilidad en las escuchas ilícitas desde la Policía en Medellín.
El fallo de destitución de la Procuraduría entonces quedó sin peso jurídico por una decisión del Consejo de Estado -una de las cuatro altas cortes de Colombia-, que en abril de 2006 le dio la razón a Santoyo en su apelación de que la sanción en su contra no le fue notificada oportuna y debidamente como disponen las leyes.
Santoyo, que se retiró en 2009 de la Policía Nacional de Colombia, ahora enfrenta entre 10 y 15 años de prisión cuando sea sentenciado el 30 de noviembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS