Colombia


Sargento Erazo, único sobreviviente de masacre de las Farc, por fin libre

COLPRENSA

28 de noviembre de 2011 12:01 AM

El vuelo, que debió partir de Florencia a las nueve de la mañana fue retrasado por la lluvia y aterrizó en Bogotá a las 12:52 de la tarde, justo antes de que la lluvia se convirtiera en granizo.
Las duras circunstancias que vivió el uniformado durante los más de 10 años de secuestro se reflejaban en su rostro. En una de sus mejillas llevaba vendajes que cubrían las heridas producto de  las esquirlas de una granada que los guerrilleros le arrojaron cuando vieron que huía, en medio del enfrentamiento con el Ejército.
Al descender de la avioneta que lo trajo a la libertad, Erazo quien vestía un uniforme nuevo de la Policía, y botas pantaneras levantó uno de sus brazos saludando a quienes a la distancia lo aguardaban y le daban la bienvenida.

Acompañado por militares

El inspector general de la Policía, general Edgar Orlando Vale, el director de la Dijín,  Carlos Ramiro Mena, el director de Sanidad, general Jorge Hernando Nieto y el director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, acompañaron a Erazo desde que descendió de la aeronave y hasta que llegó a la ambulancia que lo esperaba unos metros más adelante. Junto a ellos iban un par de médicos de la Institución quienes resguardaron al uniformado y realizaron la valoración previa de sus heridas.
Al subir a la ambulancia, Erazo pidió que se detuviera y solicitó permiso para ingresar a las instalaciones de la base de antinarcóticos para recibir el homenaje de sus compañeros, quienes lo aplaudieron. El momento fue aprovechado por Erazo para atender sus necesidades personales en un baño, algo que  no hacía durante 12 años en estar en la selva. Al salir de allí regresó a la ambulancia y una caravana de motorizados lo escoltó hasta la clínica de la Institución en el Centro Administrativo Nacional.

Erazo el sobreviviente

El sargento Luis Alberto Erazo, secuestrado por la guerrilla de las Farc en diciembre de 1999 en Curillo, Caquetá, sobrevivió en medio del operativo de localización de la Fuerza Pública que terminó con el asesinato de cuatro uniformados secuestrados por parte de las Farc.
Según declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Erazo sobrevivió  escondiéndose en la selva, luego de escuchar los disparos del combate entre las Fuerza Armadas y la guerrilla de las Farc.
Según Pinzón, Erazo “fue perseguido por tres terroristas que lanzaron granadas, los que causó  heridas en el rostro”. Al parecer estuvo varias horas escondiéndose en la selva, y al escuchar que las motosierras del Ejército despejaban un área para el aterrizaje de los helicópteros, se acercó a las tropas.
Ayer, después de recibir tratamiento por sus heridas, fue recibido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Oscar Naranjo. Posteriormente se reunió con su familia.

Los uniformados asesinados

Los cuerpos de los uniformados asesinados por las Farc serán trasladados a la base militar de Catam, y serán conducidos a la sede de Medicina Legal, donde les practicarán los análisis forenses antes de ser entregados a sus familiares.
Entre semana el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de la Policía y el Ejército rendirán homenaje al coronel de la policía Edgar Yesid Duarte Valero, el mayor de la misma institución, Elkin Hernández Rivas, el intendente jefe Álvaro Moreno y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez Estrada.
Tras la llegada de los cuerpos, la policía dispondrá de varios uniformados para rendirles homenaje.

Johan hundido en la tristeza

En medio de la frustración por la muerte de su padre, José Libio Martínez, fusilado por las Farc el 26 de noviembre, el menor Johan Stiven se dirigió a los medios de comunicación donde expresó su tristeza y les envió fuerza a los demás secuestrados.
“No esperaba que ustedes me lo mataran, que  me lo mandaran en un cajón, quería conocerlo y que me diera el abrazo que tanto he anhelado. Lamentablemente no es posible”, dijo Johan.
“A mi padre le quiero decir que lo quiero mucho y que desde el cielo me mande mucha fortaleza”, dijo el niño quien con sorprendente valentía rechazó la muerte de su padre, a quien nunca conoció y a quien le rezará para que le dé fortaleza.
“Te quiero mucho, desde acá te estoy apoyando. Tu desde allá me vas a estar enviando tu bendición”, añadió el menor de edad que nació tres meses después de que las Farc se llevaran a su padre, para devolvérselo muerto ayer.
“A las Farc les digo que liberen a los demás secuestrados. No hagan que niños como yo suframos esta guerra, sin poder conocer a mi padre”, añadió valiente.
Pero el mensaje del menor no se quedó sólo en los recuerdos de su padre, sino en el reclamo para que las Farc dejen la lucha irracional que adelantan.
“Señores de las Farc ya es hora de soltar las armas que tanto daño le han hecho a los colombianos, suelten las armas que acabaron con la vida de mi padre”, dijo.

ONU condena asesinato de rehenes

La oficina en Colombia de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó “enérgicamente” el asesinato de cuatro rehenes de la guerrilla Farc, tres policías y un militar, y lo calificó de crimen de guerra, en un comunicado publicado este domingo. “Estos asesinatos atroces reflejan una terrible falta de humanidad y un desprecio total por la vida. Merecen el repudio más fuerte y provocan una profunda tristeza por el inmenso sufrimiento de los secuestrados y sus familias”, dijo Christian Salazar, representante de la oficina en Colombia. 
“Estos hechos irracionales no son una práctica aislada o esporádica. Son crímenes de guerra que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Son el producto de la deshumanización progresiva del conflicto armado interno”, añadió. 
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó “su más profunda y sentida solidaridad con las familias de las personas asesinadas” y pidió a las Farc que “de manera inmediata y sin condiciones liberen a todas las personas secuestradas y que cesen todos los actos violatorios del derecho internacional humanitario”. 

Papa hace llamado de la paz por Colombia

El papa Benedicto XVI llamó a que termine la violencia en Colombia, declarándose conmovido por el informe del gobierno colombiano por la ejecución de los cuatro prisioneros, informó el Vaticano. 
“El Santo Padre está apenado por estas trágicas noticias”, dijo el Vaticano en una nota oficial transmitida a la embajada colombiana en la Santa Sede. 
El papa “ora por las familias de las víctimas y por el amado pueblo de Colombia en este momento de sufrimiento y llama a que termine la violencia”, dijo. 

Convocan marchas contra las Farc

Organizaciones civiles convocaron ayer a marchar el 6 de diciembre en varias ciudades de Colombia contra las Farc y exigir la liberación de secuestrados, después de que el sábado fueron hallados muertos cuatro rehenes que llevaban más de doce años cautivos. 
“Lo que sucedió tiene que hacernos mover de nuevo, no podemos seguir simplemente esperando a que una buena voluntad traiga a las personas que están secuestradas”, dijo a la RCN Radio Rosa Parra, directora de 'Colombia Soy Yo', una de las organizaciones que convoca a la movilización masiva. 
A través de Facebook y Twitter se ha invitado a marchar contra las Farc y la práctica del secuestro. 
La directora de 'Colombia Soy Yo' aseguró que el objetivo de la convocatoria es cumplir una movilización masiva en rechazo de las Farc, similar a una realizada en febrero de 2008. 
Las Farc, que cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes y llevan 47 años de lucha armada, mantienen aún cautivos a por lo menos 13 policías y militares que plantean canjear por sus guerrilleros presos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS