Colombia


Se cae principio de oportunidad que cobijaba a la ‘Mata Hari’ y Marta Leal

COLPRENSA

01 de abril de 2011 08:17 PM

Un juez decidió no prorrogar el principio de oportunidad, por 180 días más, a la exdetective Alba Luz Flórez, conocida como la ‘Mata Hari’, ni a la exsubdirectora de operaciones de DAS Marta Inés Leal, vinculadas en el escándalo de las interceptaciones ilegales.
La petición de ese lapso, hecha por la Fiscalía, no fue atendida por el juez, quien consideró que los términos para efectuar dicha prorroga se encontraban vencidos.
Teniendo en cuenta que los abogados de Flórez y Leal apelarán la decisión, será ahora un juez de conocimiento quien definirá su situación jurídica.  
“Él advierte que se han vencido ya los términos. Los cuenta de manera diferente y no cuadran las cuentas”, dijo el defensor de Leal.
Aunque la defensa de las acusadas, así como el ente acusador, insistieron en que el beneficio debía ser tenido en cuenta desde el pasado 8 de octubre, día en que fue apelado, el juez reiteró que fue el 8 de septiembre el día en que fue aprobado dicho beneficio, y debe ser esa la fecha a tener en cuenta.
El gran vacío que queda ahora entre la defensa de las acusadas es qué pasará con la información que alcanzaron a aportar sobre los seguimientos ilegales perpetrados contra magistrados, periodistas y otras personalidades públicas.
El abogado defensor de Flórez, Édgar Torres, afirmó que “este es el más duro golpe que pudieron sufrir las víctimas” y agregó que si la decisión se mantiene, “ya no habrá nada y la información recogida se perderá”.
Por tal razón, y en aras de evitar que dicha información quede ‘sin piso’, el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, podría solicitar un nuevo principio de oportunidad, con el objetivo de interrumpir las acciones legales que contra Flórez y Leal puedan empezar a cursar.
Justamente al término de la diligencia, el fiscal mostró su preocupación por lo ocurrido y dijo que la decisión deja a la Fiscalía “maniatada” con los procesos venideros.
Cabe recordar que dentro del juicio oral la ‘Mata Hari’ estaría dispuesta a declarar dentro del proceso que se adelanta contra el exdirector de Investigación y Análisis Financiero  (UIAF) Mario Aranguren (quien hoy quedó en libertad por vencimiento de términos) y contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS