Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se definió protocolo para liberación de Roméo Langlois

Luego de una reunión celebrada este domingo entre delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, la embajada de Francia en Colombia y el Ministerio de Defensa quedó definido el protocolo que traerá de regreso al periodista francés Roméo Langlois quien está en poder de las Farc desde el pasado 28 de abril.

En total son once los puntos que se acordaron entre Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, viceministro de Defensa; Pierre-Jean Vandoorne, embajador de la República de Francia, y Jordi Raich Curco, jefe de la Delegación en Colombia del CICR. 

El documento especifica que la misión humanitaria que traerá de regreso a Langlois está conformada por “emisario nombrado por el Presidente de la República de Francia, la señora Piedad Córdoba y un equipo del CICR integrado por 2 delegados, más un delegado de salud y el personal CICR necesario para el manejo de los medios de transporte”.

Con respecto a los medios en los que se transportará la designada delegación se conoció que serán lanchas y carros, por lo que se desvirtúa que se vaya a emplear algún tipo de aeronave durante la operación.

Otro de los puntos que se estableció en el memorando es la suspensión de operaciones militares en un radio de 20 kilómetros a la redonda teniendo como referencia las coordenadas exactas en las que la guerrilla de las Farc entregará al comunicador galo. Tales coordenadas deberán ser entregadas, a más tardar, el miércoles 30 de mayo a las 7:00, día en el que Langlois será liberado.

“El Ministerio de Defensa Nacional, a fin de garantizar la seguridad de todos los participantes en la liberación, suspenderá todo tipo de operaciones militares y policiales en el municipio o área comunicado según lo establecido. La suspensión de operaciones militares y policiales será efectiva desde las 18:00 (6 PM) horas del día 29 de mayo de 2012 hasta las 06:00 (6 AM) horas del día 31 de mayo de 2012”, reza uno de los apartes del comunicado.

No obstante, los únicos vuelos que están permitidos sobre el área son los comerciales que tengan un plan de vuelo ya definido con la Aeronáutica Civil por lo que el memorando expresa que “el Ministerio de Defensa Nacional hará las coordinaciones que sean necesarias con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil para garantizar el cumplimiento de estas reglas de seguridad”.

La suspensión de actividad militar en la zona también se extiende a la movilización de tropas bien sea vía terrestre, desembarco de unidades o por vía fluvial. Aclara el protocolo que en el evento de presentarse una emergencia médica o sanitaria en la zona la evacuación de los posibles heridos será coordinada e implementada por los integrantes del CICR, informando sobre la situación al Ministerio de Defensa.

Finalmente, el protocolo advierte que “En el evento de que por fuerza mayor o por dificultades meteorológicas, los integrantes de la misión humanitaria consideren que la operación no podrá cumplirse dentro del plazo previsto, el CICR lo comunicará cuanto antes al Ministerio de Defensa”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese