Colombia


Se desmovilizó ‘Héctor 44’, cabecilla de columna ‘Manuela Beltrán’ de las Farc

COLPRENSA

09 de agosto de 2012 12:01 AM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la desmovilización voluntaria del jefe de la columna móvil ‘Manuela Beltrán’ de las Farc, Rosembert Jaramillo Ramírez, alias ‘Héctor 44’, y de otros dos guerrilleros.
“Por primera vez, en lo corrido de estos últimos años, un comandante de este nivel, un cabecilla de frente, se desmoviliza”, dijo el Ministro al presentar a Jaramillo Ramírez (‘Héctor 44’), Elvis González, alias ‘Caicedo’, y Nubia Estela Guasca, alias ‘Paola’, desmovilizados del bloque oriental de las Farc.
Pinzón resaltó el esfuerzo de la Fuerza Pública en el territorio nacional a través de operaciones ofensivas y de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General. “Rosembert es el decimoquinto cabecilla que sale de la guerra este año. Los otros 14 han sido abatidos”, aseguró el Ministro.
Rosembert Jaramillo se entregó al Ejército hace unos días en Vistahermosa, Meta, según informaciones oficiales. Su presentación fue voluntaria luego de 15 años en el grupo al margen de la ley, porque está “convencido de que ya no hay posibilidades para tener una aspiración de toma al poder. Piensa que esa organización está cada vez esta más degradada y más vinculada al narcotráfico”, contó el Ministro.
Alias ‘Caicedo’ era el quinto cabecilla del frente, mientras que ‘Paola’ era la jefe de salud de esa misma estructura. Esta mujer entró a las Farc cuando tenía 11 años y se retira ahora que tiene 26.
El Ministro de Defensa recordó que este frente había sido el encargado del intento de retoma de la Cordillera Oriental con el fin de ingresar a Cundinamarca. “ ‘Rosembert’ considera que esta ambición es prácticamente impensable, imposible de lograr, precisamente por la presencia y la capacidad de la Fuerza Pública”, dijo Pinzón.
“Este es uno de los resultados estratégicos más importantes porque no solo refleja la voluntad del Estado colombiano y la capacidad ofensiva de la Fuerza Publica, sino también las consecuencias de lo que se está viviendo dentro de esas organizaciones”, concluyó el Ministro, quien además invitó a los guerrilleros a “rehacer su vida, a reintegrarse a la sociedad, a buscar a sus familias”.
El jefe de la cartera de Defensa ratificó su compromiso de degradar y afectar de manera constante las organizaciones criminales, y recordó que este año se han entregado cerca de 680 miembros de las Farc y el Eln, de los cuales el 24% son personas que llevan más de 10 años en esas organizaciones. “Si lo puede hacer un comandante de frente, unos jefes de estructuras, sin duda deben poderlo hacer todos”, señaló.
El frente ‘Manuela Beltrán’ formó parte de las unidades que protegían al ‘Mono Jojoy’. El golpe de las Fuerzas Armadas contra el cabecilla “ha desmotivado y desmoralizado a los miembros de la estructura delictiva porque refleja las realidades que se pueden estar viviendo al interior”, expuso el ministro Pinzón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS