Colombia


Se destapará un nuevo caso de corrupción

COLPRENSA

12 de julio de 2011 01:14 PM

Este martes se sancionó el Estatuto Anticorrupción en un acto realizado en el colegio Nicolás Esguerra de Bogotá. Allí el presidente Juan Manuel Santos aseguró que es positivo que el país conozca cuáles son los focos de corrupción y dijo que la próxima semana dará a conocer, junto a los entes de control, un nuevo caso de corrupción como lo fue el de la salud.
“En menos de una semana vamos a presentar otro gran resultado de la lucha contra la corrupción. Ahí va a caer mucha gente y el país se va a estremecer”, afirmó el Presidente.
Quien aseguró que habrá una priorización en los sectores que demandan mayor atención, “sectores como el de la infraestructura, el del agua y el de la salud, así como el manejo de las regalías, serán objeto de intervenciones especiales”.
Igualmente, Santos pidió que no se estigmatice a todo el sector público y a los contratistas, “es cierto que se han descubierto focos de corrupción, es indispensable y positivo que se destapen las ollas podridas, pero no podemos juzgar a miles de servidores públicos o contratistas por el obrar equivocado de algunos”.
El Presidente aseguró que con la promulgación del Estatuto se entregaron más de 140 instrumentos para combatir la corrupción y afirmó que “todas las facultades que pidió la Contraloría y la Fiscalía para hacer más eficaz su labor, las hemos incorporado en esta Ley”.
No más corrupción en obras públicas
Por otro lado, el mandatario aseguró que le pondrá “tatequieto al escándalo de las obras públicas” en el país y anunció castigos y multas para quienes le incumplan al Estado.
“Los colombianos no aguantamos un contratista más que dilate las obras en perjuicio de la gente. Habrá castigos de inhabilidad y multas cuantiosas para quienes reiteradamente le incumplan al Estado”, señaló.
Según Santos, con esta normatividad se acabarán los carruseles de anticipos, “pues dichos recursos serán manejados por fiducias irrevocables o patrimonios autónomos que garantizarán su buen uso”.
Por último dijo que el Estatuto contempla que en adelante no podrá haber más obras truncadas por improvisaciones y malos diseños. “Se exigirá que todas las obras públicas tengan diseños en una fase clara antes de que se puedan abrir las licitaciones o suscribir los contratos, para evitar los sobrecostos y las onerosas controversias entre el Estado y el contratista”, puntualizó Santos.
La Ley crea una Comisión Nacional para la Moralización, con la que se busca asegurar el cumplimiento de las normas del estatuto y para aprobar una Política Integral del Estado contra la Corrupción.
“La Ley crea una Comisión Nacional para la Moralización, que yo mismo presidiré, con la participación de los organismos de control, auditoría e investigación, y de presidentes de Altas Cortes y del poder legislativo, entre otros”, explicó Santos.
También se creará la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción “donde los ciudadanos organizados como gremios, ONG, universidades, medios, veedurías ciudadanas, organizaciones sindicales, iglesias, entre otros, tendrán un espacio desde donde esperamos potenciar la necesaria participación ciudadana”, explicó el Presidente.
Santos nombró cinco de los elementos que incluye el Estatuto Anticorrupción:
-El primer elemento corresponde a la aplicación efectiva de las normas. “Las solas normas para evitar o castigar la corrupción no son suficientes, pero son indispensables para poner a la sociedad en el camino correcto”, explicó.
-Otro componente es la acción preventiva, que para su aplicación se deberá construir mapas de riesgo, dotar de transparencia a los procesos de contratación, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, simplificar los procesos y reducir “esa maraña de trámites en la que anidan los corruptos”.
-El tercer elemento es la colaboración ciudadana, que juega un papel decisivo en la lucha contra la corrupción. “Es sólo una ciudadanía activa y vigilante la que puede hacer que la estrategia que hoy anunciamos sea un verdadero éxito”, dijo Santos.
-Un cuarto elemento nombrado por el mandatario fue la cultura de la legalidad, señaló que todos los ciudadanos tienen el deber de promover, con la enseñanza y con el ejemplo, una cultura de valores y de respeto a la ley.
-Y por último el quinto elemento que tiene que ver con la coordinación a nivel nacional, departamental y municipal, así como con los sectores público, privado, deportivo, académico y los medios de comunicación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS