Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se encienden las alarmas ante posibilidad de fraude electoral

-A A +A
 

A menos de dos días de las elecciones presidenciales, los organismos de seguimiento electoral ya prendieron las alarmas ante la posibilidad de fraude en diferentes regiones del país e hicieron un llamado especial a las autoridades para que se tomen las suficientes medidas de seguridad.

En primer lugar, la Misión de Observación Electoral, MOE, ha enviado una señal de alerta a aquellas regiones donde se podrían presentar anomalías a la hora de votar.
El Valle del Cauca, según la entidad, es uno de los puntos “críticos” en ese sentido. Los principales riesgos van desde la posible participación en po-lítica de funcionarios públicos, hasta coacción armada.
De acuerdo con un informe de observación preelectoral realizado en el departamento, la suplantación de votantes, compra-venta de votos y altera-ción de resultados electorales, son otras de las amenazas que existen sobre los próximos comicios.
La preocupación de la MOE, en lo que tiene que ver con el Valle del Cauca, está basada en lo ocurrido durante las elecciones parlamentarias, en las que algunos de estos delitos no han permitido que se conozca la conformación definitiva del Congreso.

INTERVENCIÓN
Justamente, en cuanto a la participación en política de funcionarios de gobierno, la directora de la entidad, Alejandra Barrios, dijo que el presidente de la República, Álvaro Uribe, es “el principal” promotor de estas prácticas ilegales.
Barrios hizo un llamado al jefe de Estado para que se abstenga de expresar su opinión a favor o en contra de cualquiera de los actuales candidatos.
“Él debe recordar que representa la unidad nacional, porque no es jefe de campaña, ni vocero de ninguna de las campañas políticas”, dijo Barrios.
Sobre todo recomendó “prudencia” en la segunda vuelta: “Debería hacer todas las reservas necesarias para garantizar equidad a todos los candidatos y que se pueda dar una contienda limpia”.
Además, pidió a la Procuraduría General de la Nación tomar medidas frente a lo que se podría considerar intervención en política, por parte del primer mandatario.

RIESGOS COMPARTIDOS
La situación es similar a lo largo del país. Según lo reveló el jueves la Defensoría del Pueblo, 19 departamentos y 82 municipios están en alto riesgo, sobre todo por el accionar de los grupos al margen de la ley.
La mayor preocupación está concentrada en los municipios de la Costa Atlántica, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Meta, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.
De acuerdo con los estudios realizados, las Farc serían el principal grupo armado en truncar el proceso electoral en Colombia amedrentando a ciu-dadanos de 78 municipios; seguidos por las llamadas bandas emergentes -Águilas Negras, Los Paisas, Los Rastrojos, Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia – ERPAC, Autodefensas Gaitanistas o Urabeños- que harían presencia en 52 municipios, y el Ejército de Liberación Nacio-nal, ELN, en 29 municipios.
“Esperemos que las medidas que se están adoptando sean suficientemente eficaces desde el punto de vista de la prevención y la protección que re-quieren las comunidades ante posibles actos de violencia”, dijo el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.
Los ataques con explosivos, siembra de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, son algunas de las modalidades de amenaza que se podría presentar.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quienes quieren enturbiar el

Quienes quieren enturbiar el proceso electoral, son paramilitares, están listos para frenar cualquier desastre de Santos; se disfrazarán de guerrilleros y actuarán como policías. La doctrina de LOS DOCE APOSTOLES, de quien no se menciona al MESIAS, no quiere perder el control del país; frente a un eventual fracaso de Santos, habrá la hecatombe apocalíptica anunciada por el Mesias, EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS. TODOS ALERTAS, NO MAS GOBIERNO PARAMILITAR EN COL.

tu no sabe lo que dices, la

tu no sabe lo que dices, la hecatombe es si gana mokus, mejor malo conocido que bueno por conocer, mira lo que hiso mukus cuando fue alcalde de Bogota. en vez de poner mas seguridad lo que hizo fue poner a recogerse la gente a las 12:30 de la mañana, pico y placa en vez de hacer y habilitar mas carreretera y asi coartando la liberta. ahora con la ayuda de chavez y la guerrilla a donde vamos a llegar, si queda en agosto de 2011 se estaran lamentando.

piensen en la libertad de sus

piensen en la libertad de sus hijos y nietos. no mukus.
si la libertadad.