Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se entregaron líderes del Erpac

-A A +A
 

Desde Mapiripán (Meta) llegaron los cinco cabecillas del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia que decidieron saldar sus cuentas pendientes y someterse a la justicia.

Se trata de José Eberto López, alias ‘Caracho’; Óscar Fabián Guerrero, ‘Caribe’; Germán Ramírez Devia, ‘Vacafiada’, Buenaventura Asprilla, ‘Chorillano’, y Luis Antonio Rincón, ‘Pájaro’.

Pese a que en un principio se creyó que estos hombres iban a ser llevados al complejo del parque Las Malocas como los demás sometidos, por cuestiones de seguridad las autoridades decidieron trasladarlos a las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Villavicencio donde están siendo reseñados e interrogados por expertos de la Fiscalía.

Su punto de encuentro con el Ejército y miembros del CTI fue en Pueblo Seco, jurisdicción de Mapiripán.

Junto a ellos estaban 150 hombres más de la banda criminal quienes posteriormente llegaron a Las Malocas, donde personal capacitado los esperaba para realizar el mismo procedimiento de los líderes de la banda.

Para Clara Maritza González, directora nacional del CTI de la Fiscalía, la entrega de los líderes del Erpac significa la desarticulación de la organización. "Con el sometimiento de estas personas  nosotros creeríamos que queda prácticamente desvertebrada esta organización militar", puntualizó la funcionaria.

Se espera que otros 150 hombres lleguen durante el fin de semana a Villavicencio para someterse a la justicia e iniciar su proceso de judicialización.

Entregaron toneladas de armamento

Entre las armas entregadas por los miembros del Erpac, que rodean las 3 toneladas, hay 123 fusiles, 2 morteros, 3 ametralladores M60,  cerca de 400 granadas, una lanza granada y alrededor de 56 mil cartuchos para todo tipo de armamento.

¿Quién es ‘caracho’?

José López, alias ‘Caracho’, de 40 años, heredó la jefatura del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, Erpac, tras la muerte de Pedro Oliveiro, alias ‘Cuchillo’ en diciembre de 2010.

‘Caracho’ de origen campesino, con más de la mitad de su vida en la guerra y soldado retirado del Ejército y desmovilizado del bloque de las autodefensas ‘Héroes del Llano’, en 1988 estuvo preso en San José del Guaviare por porte ilegal de armas y actualmente tiene cuatro órdenes de captura.

José López, un hombre fornido, de piel oscura y de muy pocas palabras. Es señalado por las autoridades de ser uno de los hombres claves en los atentados en Puerto López (Meta) contra Víctor Carranza, más conocido como el zar de las esmeraldas.

¿Quién es ‘Vacafiada’?

Germán Ramírez Devia, ‘Vacafiada’, era un hombre cercano a Daniel %El loco% Barrera, por lo que ‘Cuchillo’ deseaba sacarlo del camino. Es considerado como uno de las partes claves de las autodefensas, pues su relación con los paramilitares empezó con los hermanos Fidel y Carlos Castaño, incluso se llegó vislumbrar como sucesor del último.

En su contra hay ocho órdenes de captura. ‘Vacafiada’ es recordado por ser uno de los paramilitares que llegó desde el departamento de Antioquia para cometer la masacre en Mapiripán. 1.700 millones de pesos era lo que ofrecían las autoridades por información que permitiera su captura.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese