Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se entregó falsificador de la placa del carrobomba

-A A +A
 

Ante la Fiscalía de Bogotá se presentó voluntariamente un hombre que dijo haber falsificado las placas del carro Chevrolet Swift 1.3 usado en el atentado en el barrio Chapinero, cerca del edificio de Caracol radio.

Ayer hacia las 10 de la mañana, Gustavo Ladino, un hombre que ronda los 60 años, se presentó ante los Juzgados de Paloquemao de Bogotá, buscando ayuda para presentarse a la Fiscalía, confesar que él falsificó las placas del vehículo que explotó en Chapinero y declarase inocente de ese atentado.
De inmediato, el funcionario de la Fiscalía que lo recibió lo remitió al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para iniciar el trámite judicial correspondiente. Allí lo reseñaron y lo pusieron a disposición de la Fiscalía 22 Antiterrorismo, que asumió el caso y se encargó de interrogarlo, para definir su futuro judicial.

EL TESTIMONIO
Según Ladino, él se dedica a hacer trámites de tránsito cerca a los juzgados desde hace 30 años. Contó que tres días antes de la posesión de presidente Juan Manuel Santos dos hombres lo contactaron para hacer el trabajo ilícito.
“Les pregunté que eso para qué era. Les dije: ‘Hermanos que no vaya a ser para nada grave, porque mire que yo tengo mi esposa y mis hijos’, y me dijeron: ‘No tranquilo, es para venderlo’ ”.
Por este trámite, Ladino afirmó que le pagaron 400 mil pesos y que para entregar la placa falsa contó con la ayuda de la mamá de sus hijos, que puso huella y cédula para sacar el certificado de tradición.
“Me dijeron que para hacer lo de las placas necesitaba el certificado de tradición y lo trajo la mamá de mis hijos, porque yo no estoy registra-do en el Runt. Ella tuvo que colocar allá huella, firma y la cédula también quedó registrada”, señaló Ladino en los juzgados de Paloquemao.
También dijo que decidió entregarse a las autoridades porque reconoció, en los noticieros de televisión del jueves en la noche, las placas que falsificó y no quiere que lo tilden de terrorista, porque nunca sospechó que iban a ser utilizadas en el carro bomba. “Antes no habían mostrado las placas, por eso no me había dado cuenta de que eran las mismas, VOO 483”, indicó.

LOS DELITOS
Ladino se declaró culpable de falsificación y de lo que esto originó. “Sí, me siento culpable, porque realmente fui utilizado y el vehículo se movilizó porque presté la forma de que se hiciera y no lo pararan porque no llevaba placas. La gente que me conoce puede decir que fui utilizado, porque yo sólo hago trámites”, sostuvo en el momento de presentarse en Paloquemao.
Este hombre, que confesó haber fabricado y falsificado las placas, es por el momento el principal testigo dentro de la investigación que se adelanta por la explosión del carro bomba. Aunque aseguró no saber nada sobre el atentado, sí podría dar pistas que condujeran a los autores del hecho criminal.
La Fiscalía deberá verificar las versiones de Ladino.

GOBIERNO OFRECIÓ RECOMPENSA
El presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para los que aporten datos de los autores del carrobomba.
En un discurso en Popayán, el mandatario dijo que ese acto forma parte de los últimos "coletazos del terrorismo" en Colombia y que aún desconocen sus autores y el motivo.
"Hay que decir la verdad, no sabemos todavía quiénes fueron los responsables, ni contra quién" iba dirigido el atentado, agregó Santos al ofrecer la recompensa.
"Todos los países amigos y la Unión Europea, han condenado estos actos terroristas, actos cobardes porque el terrorismo es eso, es un acto de cobardía, no dan la cara, atacan a la pobla-ción civil", expresó Santos.

DENUNCIA DARÍO ARIZMENDI
El director del programa “6 a.m. hoy por hoy” de Caracol Radio, Darío Arizmendi, denunció ayer que la seguridad del edificio en el que funciona la emisora, había sido retirada desde hace tres semanas.
El periodista pidió las debidas explicaciones por parte de las autoridades y condenó el hecho de que las seis personas capturadas el pasado seis de agosto con 180 kilos de anfo, hubieran sido dejadas en libertad.
Ante la denuncia, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se comprometió a investigar “hasta el más pequeño detalle” las razones por las que se retiró la fuerza pública que custodiaba la edificación.
Justamente en diálogo con Caracol Radio, Rivera calificó como “grave” la denuncia hecha por Arizmendi y agregó que “es una línea de averiguación de lo que tenemos que investigar,
determinar quien tomó esa decisión y castigar a los responsables”.
El ministro no descartó el pago de recompensa, para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del carro bomba que afectó el sector de la Carrera Séptima con Calle 67.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La decision de retirar la

La decision de retirar la presencia de personas de seguridad, segun la denuncia de Dario Arizmendi: "... denunció ayer que la seguridad del edificio en el que funciona la emisora, había sido retirada desde hace tres semanas..." es paso obligatorio y necesario para determinar, sin ser apoyador de la extrema izquierda, que el enemigo esta dentro del Gobierno, entrante o saliente y no fuera de el....

AHORA ESTE SEñOR LEDAN UNOS

AHORA ESTE SEñOR LEDAN UNOS 10 AñOS
Y ALSO QUE LES ENCONTRARON 145 KILOS DE DINAMITA LOS DEJARON LIBRE
QUE PENSABA ESE JUEZ QUE ESA DIMAMITA ERA PAAR HACER
CHISPITAS MARIPOSAS?

ese pobre señor esta listo

ese pobre señor esta listo

para carro bomba o para que

para carro bomba o para que circulara, este tipo sabia que estaba violando la ley, y hay que castigarlo con todo.

Ese señor Ladino hace honor

Ese señor Ladino hace honor a su apellido. Si solamente hacía los trámites, quién falsificó las placas? Qué otros ilícitos ha hecho? Estos tramitadores deben desaparecer (no muertos) en todas las oficinas del país e igualmente los funcionarios que los apoyan.

Este señor es un distractor

Este señor es un distractor que han tirado, es una cortina de humo.
El gobierno si sabe quien(es) son los responsables, que los desenmascare, que casualidad que ocurra despues de la venida de Chavez, le quito protagonismo a Santos por la solucion aparente, al conflicto con el vecino, lo que no quiso hacer el maton del barrios (Uribe). Aqui hay manos de fuerzas secretas extranjeras, que siempre han habido en Colombia, de desestabilizacion en este atentado, que el gobierno anterior si conoce.

Todavia no hemos querido

Todavia no hemos querido entender el conflicto Colombiano.Esto no es guerra fria,sino guerra caliente pero es mundial.Todavia vemos a Fidel Castro hablando de Revolucion a sus 84 anos de edad.Muchos Colombianos erstamos buscando la paz,y ya hemos conseguido la paz interior,ya sea en otro Pais en donde residamos,pero conseguimos esa paz que ha sido esquiva en Colombia.