Colombia


Se extiende paro de transporte al fracasar las negociaciones

AFP

04 de marzo de 2010 12:01 AM

La huelga del transporte público que comenzó esta semana en Bogotá se extenderá indefinidamente, luego de que fracasarán las negociaciones entre los conductores de autobuses y las autoridades, informaron dirigentes gremiales. Los representantes de los conductores de unos 16.400 autobuses en Bogotá objetan un plan de modernización del transporte público para la capital, por considerar que disminuirá sus ingresos mensuales. El alcalde Samuel Moreno, ha ofrecido una rentabilidad del 1,5% mensual sobre el valor de los vehículos, pero los transportadores exigen como mínimo el 1,8%. Alfonso Pérez, representante de la Asociación de Pequeños Transportistas, dijo a la prensa que la oferta recibida “no es rentable”, al retirarse de la sede de la alcaldía de Bogotá, tras cuatro horas de reuniones. “Nos vamos”, afirmó Pérez. Las conversaciones se reanudarán solamente “cuando nos presenten una oferta”, agregó. Hasta ahora no se ha in-formado sobre un nuevo encuentro. EN CRISIS Desde hace tres días, Bogotá está sin servicio de autobuses y millones de personas cuentan únicamente con unas 2.600 unidades del servicio colectivo Transmilenio para desplazarse. Según la Federación de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá, el paro ha producido hasta ahora una caída del 60% en las ventas y podría llegar al 65%. “Los autobuses transportan el 50,4% de los trabajadores de la ciudad, por lo tanto el paro incide notablemente en la actividad comercial, que debe cerrar más temprano y abrir más tarde”, dijo el presidente de Fenalco, Francisco Ochoa. Ayer se presentaron disturbios fuertes en Suba, barrio del noroeste de Bogotá, donde comercios e incluso escuelas fueron apedreados, dejando un saldo de 29 personas detenidas. La Policía ha reforzado la vigilancia en Bogotá, especialmente en las vías y estaciones de Transmilenio. El plan de modernización del transporte público contempla la articulación entre las unidades de Transmilenio y los autobuses de privados, así como una tarjeta electrónica única de prepago. Además, debe sacar de circulación las unidades con más de 20 años de uso, pero la Asociación de Pequeños Transportistas presiona a las au-toridades para incorporar al nuevo sistema también los vehículos más viejos. En Bogotá, ciudad de unos ocho millones de habitantes, funcionan cerca de 50.000 taxis, 16.400 autobuses y 2.664 unidades del sistema Transmilenio, y hay alrededor de 1.370.000 vehículos particulares, según las autoridades muncipales. SUSPENSIÓN DE CLASES El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, declaró la suspensión de clases en todas las escuelas y colegios distritales y aconsejó a las instituciones privadas acoger la misma medida. “Hemos ordenado la suspensión de la jornada escolar en las instituciones educativas públicas distritales los días 4 y 5 de marzo, para garantizar la seguridad de los niños y niñas; queremos invitar las instituciones educativas privadas que adopten la misma medida”, dijo Moreno. El burgomaestre anunció que a partir de este jueves, 500.000 policías reforzarán las condiciones de seguridad para los conductores de decidan prestar el servicio y a los ciudadanos en las calles. EL REGAÑO El contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, advirtió que de 66 empresas de transporte público, sólo Republicana de Transportes se encuentra al día con el recaudo y traslado al Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio. En dicho fondo las empresas han consignado 121 mil millones de pesos. Sin embargo, la deuda de las empresas del transporte público asciende a 23 mil millones de pesos El funcionario distrital le envió además una carta al principal promotor del cese de actividades para que acuda a las vías del diálogo y paguen las deudas con el Distrito. Moralesrussi también envió una carta a la directora del Fondatt, Claudia Isabel Osorio, pues la cartera vencida de infracciones de tránsito supera los 835 mil millones de pesos. “Hay falta de gestión y oportunidad en el cobro de la cartera causada que se acentúa entre 2004 y 2009, periodo en el que se generó el 75 por ciento de la cartera (617 mil millones de pesos).

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