Colombia


Se ha subestimado a la justicia transicional: Viceministro de Justicia

COLPRENSA

23 de junio de 2013 02:28 PM

El viceministro de Justicia Miguel Samper manifestó que, en medio de los diálogos de paz que se adelantan con las Farc, se ha subestimado el papel que puede llegar a cumplir la justicia transicional, pues aseguró que su aplicación permitirá que en el país se asegure la no repetición de las conductas que llevaron a los graves crímenes.
El funcionario expresó que si se producen resultados positivos tras las negociaciones con la guerrilla, se debe construir un camino que permita “dar pasos firmes” hacia un futuro en paz, ya que dijo que no se pueden repetir los errores de otras naciones. “En otros países, el índice de reincidencia en la criminalidad, luego de una desmovilización, supera el 30 por ciento de los desmovilizados”, aseguró Samper.
Para evitar esto, añadió, no se puede subestimar el papel que puede jugar la justicia transicional ya que aseveró que va más allá de la discusión sobre el monto de la pena o la judicialización de las personas.
“La justicia transicional implica también medidas de verdad, reparación y garantías de no repetición. (…;) Cuando se dice, simple y llanamente, que la justicia transicional equivale a impunidad, se está mirando su potencial con un microscopio”, manifestó.
Samper añadió que “se debe desmitificar la necesidad de imponer penas como una especie de venganza pretendida por las víctimas”, pues dijo que, después de recorrer el país, la lección principal es que el pedido es obtener la verdad.
"Se está minimizando el clamor de la sociedad y las víctimas, como si lo único que permitiera hacer tránsito a la paz fuera encerrar a los victimarios por el resto de sus días en la cárcel”, concluyó el alto funcionario.
Por otra parte, el Viceministro dijo que se deben fortalecer las institucionales para aminorar los conflictos sociales en el país y asegurar que la justicia llegue a todos los rincones del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS