Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se han detectado 700 mil hectáreas de tierra robadas

El mandatario aseguró que de las 700 mil hectáreas, 400 son terrenos baldíos. Estas tierras han sido robadas por grupos armados ilegales y “enemigos de la restitución”.

“Para que ustedes se den cuenta como gente de izquierda y de derecha se han robado el campo en este país y como vamos a recuperarlos”, dijo Santos en tono enérgico.

Por su parte, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, denunció tres casos de robos en San Luis, Antioquia; Tibú, Norte de Santander; y Cota, Cundinamarca.

Vélez explicó que se hizo una investigación de fondo y se determinó que “las Farc tienen un manejo muy importante en la frontera con Venezuela en el robo de tierras y que aunque no tenían la titularidad de la tierra. Lo que hicieron fue vender las posesiones y las mejoras y lo están haciendo en pequeños minifundios alrededor de toda la frontera”.

El funcionario dijo que la denuncia de robo de tierras en el municipio de San Luis, Antioquia, es el caso de una persona que se apropió de un bien baldío de 700 hectáreas y “le empieza a meter más gente y empezaron a crecer y llegaron a 37 mil hectáreas. Son pequeñas tierras a nombre de la misma persona, tenemos detectadas las personas que son propietarias, que son cédulas que no son del país, y nos queda claro que nos robo de bienes de las Farc”.

Sobre el caso de Cota, Vélez aseguró que se trata de una señora de más de 80 años que fue engañada y terminó firmando una escritura de compraventa de un predio de 400 hectáreas a favor de una compañía.

“A la señora la llevan a una notaria en Bogotá y la hacen firmar una sociedad limitada, supuestamente le entregan 3.500 millones en unos bultos en la misma notaría, lo que obviamente es una falsedad, descubrimos que la escritura era de una hipoteca de Bogotá, nada que ver con la venta, o sea que beneficiaron la escritura”, explicó.

El Superintendente afirmó que ya se denunció el caso ante la Fiscalía y lo calificó como un “robo de cuello blanco” en el que están involucradas unas sociedades de Panamá, algunas de ellas relacionadas con DMG.



La entrega

El presidente Juan Manuel Santos que encabezó el acto en el que su gobierno entregó más de 4.000 hectáreas de tierra a 304 familias dijo que “lo de hoy (ayer) no es una revolución de las pequeñas cosas, es una gran revolución agraria, es una gran revolución del desarrollo rural de nuestro país”, dijo Santos a los campesinos de Córdoba.

Juan Manuel Ospina, gerente del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER), aseguró que “Las Catas pertenecía a los hermanos narcotraficantes Gerardo, William y Francisco Moncada y que fue incautada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Explicó que las 304 familias tendrán su parcela productiva agrupada en una aldea campesina “y serán socias de cultivos comerciales de caucho, cacao y plátano, trabajados de manera conjunta y acompañados por la industria”.



“Un ejemplo”

Santos aseguró que en Ayapel se iniciaba un proceso “que va a cambiar a Colombia, la situación de su campo, de sus zonas rurales. Nosotros por vocación somos un país rural, donde se han concentrado todos los conflictos, la pobreza y el subdesarrollo”.

El gobernante observó que Las Catas, “en cierta forma, es un ejemplo de la historia de nuestro país” porque “pertenecía a un ilustre antioqueño..., pero luego, cuando llegó el narcotráfico, se fue apoderando de las mejores tierras de Colombia y los lugartenientes (del capo) Pablo Escobar, unos señores Moncada, acabaron de dueños de esta tierra..., desplazando a mucha gente, asesinando a diestra y siniestra”.

Las Catas, en el pasado, fue escenario del conflicto armado colombiano y en sus tierras hubo cultivos ilícitos, y según el Incoder, hace parte de más de 128.000 hectáreas, ubicadas en cinco regiones del país, que beneficiarán a más de 10.000 familias campesinas sin tierra y desplazadas.

Según el jefe de Estado, el programa de restitución de tierras ha tenido enemigos en sectores de izquierda y de derecha, “pero el proceso legal se llevó cabo y finalmente lo logramos aprobar en el Congreso”. 





Recompensas

La segunda Unidad de Restitución de Tierras fue inaugurada ayer en Montería, en el departamento de Córdoba.

Allí el presidente Juan Manuel Santos advirtió que está estudiando la posibilidad de ofrecer recompensas por información de quienes han amedrentado a solicitantes de restituciones

"Estoy pensando en ofrecer recompensas a quienes nos puedan dar información de la gente que está amedrentando a los campesinos que se están organizando para la devolución de sus tierras", afirmó el jefe de Estado.

El mandatario fue enfático al decir que no permitirá que "la extrema izquierda, ni la extrema derecha" afecten el proceso de restitución de tierras que inició este año con la implementación de la Ley de Víctimas”.

Por otro lado, Santos advirtió que quienes incurran en acciones fraudulentas como el adelanto de trámites de falsas víctimas, para acceder a estos derechos, serán castigados con ocho años de cárcel.





Denunciar a jueces corruptos

El presidente hizo un llamado a los notarios y jueces de todo el País para que denuncien a sus colegas que han incurrido en actos corruptos, como la complicidad en el robo de tierras.

“En el caso de los notarios, la inmensa mayoría son gente honesta; en el caso de los jueces también, por supuesto, son en su gran mayoría gente honesta. Ayúdennos a limpiar a los pocos que manchan los nombres de las instituciones, de la justicia, del notariado”, pidió el mandatario durante la entrega del predio ‘Las Catas’ al Incoder.

Santos agregó que en todas partes hay “manzanas podridas que deben ser destapadas y perseguidas.

“Y así hay otras instituciones. En las Fuerzas Militares, en la Policía, en todas partes hay manzanas podridas. Persigamos esas manzanas podridas y quienes no están en ese juego, ayúdennos, porque así vamos a sacar este proceso adelante”.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese