Colombia


Se imputaron cargos a 13 personas por el caso de la Dian

COLPRENSA

18 de julio de 2011 12:01 AM

A estas 13 personas se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, exportaciones ficticias, fraude procesal, falsedad ideológica en  documento público, cohecho propio e impropio, lavado de activos y peculado por un desfalco que hasta el momento está calculado en 3 billones de pesos. 
Según la exposición de la Fiscalía estas personas aprovecharon el hecho de que las operaciones comerciales en las cuales las exportaciones se hacen de manera directa están exentas de pagar IVA y reciben una devolución de impuestos, crearon empresas fachadas para inventarse convenios comerciales. 
“Se presentaron facturas con nombres de empresas importadoras y proveedores que estaban solamente en el papel. Se mostraron papeles de exportaciones que nunca se hicieron y se le solicitó a la Dian que hicieran multimillonarios devoluciones”, señaló el fiscal encargado del caso. Los procesados por este desfalco son Norbey Fierro, Guillermo León Rodríguez, Blanca Jazmín Becerra Segura, María Delia Segura de Becerra, Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Diana Marcela Ramos, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas y Katherine Cano Martínez.
El delegado del ente acusador señaló que todavía se siguen adelantando otras investigaciones contra otros funcionarios de la Dian por lo que no se descarta que en los próximos días se efectúen otras seis capturas. 
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo manifestó que se analizan cerca de seis gigas de información sobre los cobros irregulares y la creación de empresas fachadas por medio de las cuales se hizo el multimillonario desfalco.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS