Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se inician operativo para sacar cadáveres de la mina en Tasco , Boyacá

-A A +A
 

Luego de que fueron hallados los cadáveres de los dos mineros que estaban atrapados en la mina La Esperanza, en Tasco (Boyacá), las autoridades buscan que el rescate de los cuerpos se haga de la manera más segura para que los socorristas no corran riesgos.

El alcalde de Tasco, Javier Manrique, confirmó que ayer fueron localizados los cuerpos sin vida de los mineros Alfonso Barrera Peña, de 36 años de edad, y Jhon Freddy Ordóñez, de 30.
“Por la complejidad del terreno y la inclinación están haciendo unos trabajos pero manteniendo la seguridad de los mineros en el proceso de recuperación de los cuerpos. Ha sido un poco difícil por el terreno, hay que estabilizarlo y ante todo la seguridad para llegar”, explicó Manrique.

EL ACCIDENTE
El Alcalde explicó que el accidente se causó por el desprendimiento de una roca y que por la inestabilidad del sitio no se puede usar maquinaria, “tienen que hacerlo muy cuidadosamente y de manera manual”.
La labor se hace a unos 20 metros de profundidad y en un radio de unos 4 a 5 metros, “donde el terreno no es estable internamente, entonces se hace con túneles paralelos”.
En grupos de por lo menos seis mineros se turnan durante dos horas para la labor de rescate y no se tiene un estimado del tiempo que tardarán en la recuperación de los cadáveres, precisamente, como lo repitió el alcalde, por la inestabilidad del terreno.
A los familiares de los mineros muertos se les informó la noticia y están siendo asesorados por psicólogos.
Manrique explicó que La Esperanza es una mina semitecnificada, que cuenta con sus permisos y papeles en regla.
También indicó que Tasco obtiene la mayoría de sus ingresos de las minas, “hay unas 500 familias viviendo de esta actividad minera y prácticamente un segundo porcentaje en ganadería”.
En el sitio se desarrollo una reunión entre distintas entidades para planificar la mejor y más segura forma de llegar a los cadáveres y sacarlos lo más rápido posible.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese