Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Se iniciará la restitución de tierras a víctimas

-A A +A
 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando para que al implementar la Ley de Víctimas, en enero de 2012, se arranque también con la restitución de las tierras.

Restrepo, quien estuvo en la Comisión de Seguimiento a la ley de Víctimas, que sesionó este miércoles en el Senado, indicó que en tal sentido serán entre 20 y 30 los jueces especializados para la restitución los que entren a operar en enero.

Al respecto precisó que esos jueces estarán ubicados en las áreas donde hubo mayor usurpación de tierras, “estarán en esas zonas de mayor densidad de despojo, no tendría sentido una batería de jueces en la Sabana de Bogotá en donde no hubo ese despojo, es urgente esa presencia”.

De otro lado, Restrepo sostuvo que el Gobierno además está trabajando en el compromiso de asignar las apropiaciones requeridas y señaladas en la ley de víctimas, en tal sentido aseguró que ya el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional ya tienen adelantados los borradores de los primeros decretos con las primeras partidas.

El coordinador de la comisión, senador Juan Fernando Cristo, indicó que es importante el trabajo coordinado que tiene el ministro Restrepo con el Consejo Superior de la Judicatura para garantizar esa presencia de los jueces en enero.

De la misma forma resaltó que el avance del gobierno en tener ya conformada la dirección especializada, como lo ordena la ley, para todo lo concerniente con la restitución de las tierras a las víctimas.

CUIDADO CON LAS CONSULTAS

Por otra parte, el ministro Restrepo sostuvo que se hace necesario introducir una rápida reforma al esquema obligatorio de consulta de comunidades especiales, porque en su concepto la falta de una reglamentación en tal sentido está retrasando el trámite y aprobación de proyectos claves.

En tal sentido dijo que temas como la reforma agraria, debe ser consultada previamente con sectores indígenas y de negritudes, pero el Gobierno ha encontrado que se deben hacer 80 reuniones con cada uno de los sectores.

“El gobierno es respetuoso que ciertas leyes que toquen con comunidades y etnias deben tener un orden, plazos y con quién se consulta y cuándo se terminan, de lo contrario varias leyes de señalada importancia no han podido aterrizar y no lo van hacer hasta en próximos meses. Hay que superar este laberinto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese