Colombia


Se intensifican enfrentamientos en Caloto

COLPRENSA

12 de abril de 2011 04:38 PM

La Tercera división y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reforzaron con vehículos mecanizados de guerra la ofensiva que se libra contra reductos de las Farc en partes altas de la Cordillera Central.
Los refuerzos llegaron a la zona rural de Caloto donde se adelanta la persecución contra guerrilleros del sexto frente de las Farc que en la tarde del lunes atacaron con disparos de fusil y morteros artesanales, la estación de la Policía en el casco urbano caloteño y bases militares en corregimientos y veredas aledañas.
En las acciones ocurridas en calles aledañas a la estación policial que dejaron predios averiados, una civil quedó lesionada por las esquirlas de un tatuco que explotó cerca a una vivienda, quien fue inmediatamente atendida en el hospital local de Caloto.
Desde el pasado viernes se vienen presentaron fuertes enfrentamientos en la zona. Desde ese entonces se registran continuos hostigamientos de las Farc contra puestos militares ubicados en los cerros aledaños a los centros poblados más grandes en jurisdicción de Caloto.
Es de recordar que esta zona del nororiente del Cauca ha sufrido el recrudecimiento de la guerra, toda vez que se han presentado hasta bombardeos aéreos de gran magnitud, uno de los cuales produjo la muerte de 15 guerrilleros que estaban asentados en un campamento.
Según las autoridades, todo este punto de acceso a las partes altas de la Cordillera Central, es estratégico para la guerrilla ya que está ubicado en la intercepción de las vías que conducen a los municipios de Caloto, Corinto y Toribío.
En zona rural
Reportes enviados desde la zona por líderes comunales e indígenas, señalaron que por la intensidad de los enfrentamientos armados, la comunidad ha tenido que desplazarse a zonas más seguras que son identificadas por los propios nativos como sitios de asamblea permanente.
Denunciaron igualmente que combatientes de ambos bandos están utilizando las viviendas para atrincherarse y refugiarse. Las áreas más críticas según dijeron los comuneros de la región, son las del corregimiento de El Palo así como las veredas de Pajarito, Los Chorros, Bodega alta y La Selva.
Indicaron igualmente que los enfrentamientos podrían recrudecerse en las próximas horas, ya que varias tanquetas del Ejército se dirigen al epicentro de la persecución.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS