Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se levanta paro palmero en Puerto Wilches

-A A +A
 

Tras 53 días de parálisis en toda la región de Puerto Wilches (Santander), pérdidas para las empresas que superan los $100 mil millones y más de $15 millones en salarios que dejaron de percibir los trabajadores, hoy a mediodía se levantará el paro palmero en Puerto Wilches.

El acuerdo se logró a las dos de la mañana del jueves anterior, tras una reunión convocada por el Ministerio de Protección Social, que se realizó en la oficina del Vicepresidente, Angelino Garzón.

Igualmente participaron el Ministro (E) de Protección Social, Mauricio Santamaría, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa; el viceministro de relaciones interiores, Javier Parga y representantes de la CUT, Sintrainagro y los empresarios.

De acuerdo con León Darío Uribe, gerente de Oleaginosas Las Brisas, se acordaron tres puntos sustanciales:

A. Levantar el bloqueo para que se puede desarrollar toda el proceso agroindustrial en la zona.

B. El Ministerio del Trabajo hará una especie de  auditoría a las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, que contratan con los palmeros con el fin de saber si cumplen toda la normatividad.

C. Serán los sindicatos los que vigilarán ese proceso de verificación del Mintrabajo.

Además, se acordó que a las cooperativas que no estén cumpliendo se les dará un plazo perentorio para que se ajusten o de lo contrario, sino cumplen las exigencias, se liquidarán.

MALA INTERPRETACIÓN

Para los palmeros lo que quedó claro es que el Gobierno Nacional no fue claro con la reglamentación de las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, y su decreto 2025, lo que dio pie para que el sindicato de Sintrainagro tomara como bandera esa medida y pidiera la terminación de las mismas.

“Acá quedó claro que las CTA son legales y con ellas se puede contratar. No se trabajará con aquellas que no cumplan con sus normas y la Ley”, agregó el directivo palmero.

De otra parte, según Fedepalma, los palmero se comprometieron a “retirar o desistir de las denuncias administrativas y judiciales emprendidas contra los trabajadores como consecuencia del bloqueo, y a facilitar la reincorporación, sin excepción, de todos ellos a sus puestos de trabajo; a pesar de los graves perjuicios a sus empresas y a la región, ocasionados por el uso de las vías de hecho por parte de los activistas sindicales”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese