Colombia


“Se mercantilizó la salud de los colombianos”: Guillermo Santos

COLPRENSA

24 de mayo de 2013 09:55 AM

En aras de argumentar la importancia de la reforma a la salud, el senador tolimense Guillermo Santos reprochó que la salud “dejó de ser un tema en el que se ve a la persona como un paciente para verlo como un cliente y con ello, se mercantilizó”. 
Santos señaló que esa es una de “las grandes tareas que nosotros tenemos que librar desde el Congreso y es por eso la reforma. (...) Dios quiera que no vayamos a caer otra vez en el error de no atacar el verdadero problema”.
Y agregó: “los pilares fundamentales de la reforma se han presentado a consideración del Senado de la República como el proyecto 210 (...) y trae un título bastante llamativo: “hacia un nuevo modelo de salud para los colombianos”, dijo el senador.
Estas declaraciones las entregó el senador, en Ibagué, durante la instalación de la audiencia pública en la que se pretende discutir la situación del sistema de salud y escuchar las opiniones del sector que ayuden a sustentar el proyecto a la reforma, de la cual él es ponente.
El evento que inició ayer desde las 10 de la mañana y termina hoy en el salón Alfonso López Pumarejo contó con la participación de Óscar Gutiérrez, coordinador de Diálogo Social de la Vicepresidencia de la República; Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima; Luis H. Rodríguez, alcalde de Ibagué, y otros funcionarios.
A continuación EL NUEVO DÍA expone algunas de las propuestas de las que habló ayer el senador sobre la reforma a la salud:
SALUD MÍA
La reforma a la salud creará una entidad financiera que será la encargada de afiliar, recaudar, administrar y girar los recursos en salud, llamada Salud-Mía. Las EPS ya no tendrán más esta responsabilidad.
“El compromiso de las EPS era prestar un servicio excelente y tener la condiciones apropiadas, pero lo que hicieron tristemente fue direccionar los recursos para que se convirtieran en los activos de ellas y así contribuir al detrimento de la calidad del servicio de salud para los colombianos”.
Salud Mía recogerá los recursos del Sistema General de Participaciones, los recursos de juegos suerte y azar, las cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo, los aportes de las cajas de compensación familiar, los del presupuesto general de la Nación, los Fondo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Fonsat), los de Indumil y los de rentas cedidas de los entes territoriales. Estos recursos serán destinados a pago de los gestores de los servicios de salud (que se crean con esta reforma) y los prestadores de servicios de salud (hospitales, clínicas y centros de salud, entre otros).
LOS GESTORES
Tienen como responsabilidad la prestación de los servicios individuales de Mi Plan. El senador manifestó que se construirá un gobierno colegiado. “Estarán entonces allí representados los gobernadores, los alcaldes, los representantes de los usuario, la comunidad científica y todos los demás componentes de la salud”, enumeró el ponente.
Y siguió: “estamos esperanzados que si se tiene ese cuerpo colegiado que va a administrar ese fondo, vamos a tener la posibilidad por lo menos de tener un radio de acción mucho más amplio. Tendremos la oportunidad de reclamarle al alcalde y al gobernador, a los representantes que ustedes eligen qué está pasado con esos recursos”, puntualizó Santos.
“Los gestores que son los que tienen la responsabilidad de construir las redes de la prestación del servicio. Pero aquí necesitamos de la participación activa de todos los actores de la salud, desde el director del centro médico de primer grado (...). Necesitamos que la comunidad ayuden en el proceso de la conformación de estas redes”, contó el dirigente.
MI PLAN
El Plan Obligatorio de Salud pasará a convertirse en Mi Plan. Este reúne los servicios y tecnologías aprobados en el país para la atención en salud. se estructurará a partir de exclusiones, con participación de las sociedades científicas, la sociedad civil, la academia y los pacientes.
Las exclusiones estarán definidas a partir de lo suntuario, lo cosmético, lo que no sea tecnología en salud, lo que no tenga evidencia científica y lo que no sea seguro, eficaz y pertinente.
Para hoy se tiene previsto la participación del vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el ministro de Salud, Alejandro García Uribe, quienes conocerán las ponencias y conclusiones desarrolladas en la jornada de trabajo adelantada ayer.
(Lea más noticias noticias relacionadas con la Reforma a la Salud)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS