Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Secuestrados piden en pruebas de supervivencia que no los olviden

-A A +A
 

En dramáticos testimonios como pruebas de vida de nueve militares y policías en poder de las Farc, algunos de ellos formularon fuertes reclamos al Gobierno y otros recordaron lo duro de sus años en la selva.

Las pruebas de vida, nueve videos de unos tres a seis minutos cada uno, fueron entregados por la senadora Piedad Córdoba a los parientes en un centro comunal de reuniones en Bogotá.
“Podrán observar que hasta la fecha sigo sobreviviendo”, dijo en uno de los vídeos el general de la Policía Luis Mendieta, de 52 años. Es el oficial de más alta graduación en poder de las Farc, desde noviembre de 1998.
“Dios, pienso, nos sigue acompañando, nos sigue llevando de su mano a soportar estos momentos tan difíciles”, agrega el oficial en medio de un selvático paraje y asegurando que la fecha del día de la grabación fue el 21 ó 22 de abril último.
Tras saludar a todos sus familiares, Mendieta dice a su esposa y a sus dos hijos “los quiero, los adoro, los amo”, añade Mendieta, ascendido en abril de coronel a general.
Sin esbozar una sonrisa y con ojos inquietos, el teniente coronel de la Policía Willian Donato, secuestrado en agosto de 1998, aseguró que “a pesar del tiempo que ha pasado, sigo luchando porque ustedes son la razón de mi vida y porque ustedes, padres, siempre me enseñaron que un hombre de bien tiene dos vidas: una que sufre y otra que resiste”.

RECLAMO AL GOBIERNO
En uno de los más duros mensajes, el suboficial del Ejército Arvey Delgado, retenido desde agosto de 1998, se quejó porque el Gobierno de Uribe parecía haberlos olvidado en la selva tras el rescate efectuado por el Ejército el 2 de julio del 2008 de 15 secuestrados, entre ellos la ex can-didata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.
“Señor presidente, cuando estaba Ingrid y los norteamericanos se hablaba de una acuerdo humanitario. Salió Ingrid, gracias a Dios, y los nor-teamericanos. Pero lo que yo no entiendo es ¿qué pasa ahora? ¿Acaso nosotros qué somos animales?. Acá quedamos servidores públicos”, dijo Delgado reclamando al Gobierno acciones para facilitar su liberación.
“La libertad es primordial para mí”, agregó Delgado.
Con tranquilidad, el mayor de la Policía Elkin Hernández, secuestrado en octubre de 1998, terminó su breve mensaje haciendo a Uribe un pe-dido “encomendadamente le pido que haga acercamientos con las Farc para lograr su liberación”.
María del Carmen de Donato, madre del coronel Donato, de 41 años, entre los uniformados de quienes se recibieron las pruebas, afirmó que la alegría es enorme por saber que su hijo está vivo, pero que también se siente tristeza “al saber que no llega libre al seno de su familia desde su se-cuestro en agosto de 1998”.

MÁS PRUEBAS
La senadora Córdoba, quien ha trabajado por meses en la liberación, obtuvo las pruebas por vías confidenciales, las entregó a los parientes y divulgó un listado a la prensa de los uniforma-dos de quienes llegaron las imágenes.
La senadora dijo que no descartaba que en los próximos días llegaran pruebas de vida de otros uniformados en poder de las Farc, que en total retiene a 24 miembros de la fuerza pública, entre policías y militares. Las pruebas son de tres militares y de seis policías y muestran a los uniformados, cada uno por separado.
“Independientemente de las pruebas, yo le pido al país que se movilice a favor de la liberación de estas personas, que hagamos llegar las voces en todas las partes del país para que el Go-bierno nacional tome la decisión definitiva de aligerar la liberación”, dijo la senadora.
Uribe reclama la liberación unilateral de todos los secuestrados en manos de los guerrilleros y ha autorizado a la senadora Córdoba, a la Iglesia Católica y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que gestionen tales entregas, pero la senadora alega que el Gobierno no facilita las liberaciones cuando continúa con sus operativos militares.

“ORLANDO BELTRÁN HIZO ENCADENAR A DONATO Y DELGADO”: ORJUELA
Orlando Beltrán hizo que a William Donato y Arbey Delgado desde hace dos años los encadenaran las 24 horas, según lo denunció ayer Marleny Orjuela, de Asfamipaz.
Orjuela dijo a Caracol radio que “seguramente le molestó algo, pensando que estaba en los clubes donde se la pasan por acá y quién sabe qué pasaría, se incomodan, fue indigno cuando hizo encadenar” a estas dos personas.
También afirmó que “suponemos que las 24 horas los mantienen encadenados, pegados a las cadenas y donde va uno, va el otro”.
“Los mismos secuestrados son testigos y de pronto algunos liberados, pero eso ahora no importa, sino las pruebas que nos van a entregar”, dijo Orjuela antes de la entrega de nueve prue-bas de supervivencia en Bogotá.
Beltrán calificó esas acusaciones como ridículas, “porque sí estuvimos encadenados todos. Cómo vamos a pedirle a la guerrilla que los encadene si ningún secuestrado tenía mando para decirle a la guerrilla que haga esto o lo otro. Y en tercer lugar, las personas que nombran son amigos y me sorprende, no tiene sentido y no tiene validez”.
Dijo que sí hubo algunos problemas por el trato preferencial hacia los políticos, pero que igual todos estuvieron encadenados.
“Ellos quedaron encadenados pero es que no era en ese momento, sino que siempre habían estado encadenados, nosotros dormíamos encadenados y por eso me parece ridículo decir esas cosas a estas alturas”, concluyó.

2410 fotos
67580 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

oye piedad, y moncayo que?

oye piedad, y moncayo que?