Colombia


Segundo día de paro minero avanza entre disturbios y bloqueos

COLPRENSA

18 de julio de 2013 02:42 PM

La vía entre Manizales y Medellín, en los sectores de Irra (Risaralda) y en la entrada a Marmato, está operando pero con restricciones, tras registrarse en el transcurso de la mañana bloqueos y disturbios con la fuerza pública, que ha logrado mantener la vía despejada. En el sector de Marmato opera a un carril. Los bloqueos se han registrado de manera intermitente.
En Antioquia el segundo día de paro empezó con enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en el municipio de Buriticá, al occidente del Departamento. También hay grandes concentraciones de mineros en el bajo Cauca.
Se han registrado bloqueos en la vía Cali-Buenaventura y según un reporte de las autoridades hay unos 32 detenidos por la oleada de protestas.
El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró desde La Virginia en Risaralda, que no permitirá bloqueos de vías en los paros, los pequeños y medianos mineros, que empezaron ayer su protesta, obstaculizaron varias carreteras donde se concentraron.
Los mineros piden al Gobierno garantías para ejercer la actividad, sin que sean estigmatizados ni tratados como delincuentes. Tienen un pliego de 15 puntos que buscan negociar en medio del paro. El presidente Santos dijo ayer, en La Virginia y luego lo ratificó en Pereira, que el Gobierno no pretende acabar con la minería artesanal y que por el contrario lo que quiere es ayudarlos. Pero reiteró que los ilegales están usando los mineros artesanales para adelantar las protestas.
“Detrás del paro minero está la minería criminal”, agregó, al indicar que el objetivo es derogar una norma con la cual la Policía puede destruir maquinaria con destino a explotación minera sin permisos. “Esos criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales con quienes ya el Gobierno ha establecido un diálogo permanente para formalizarlos”, sostuvo. Dijo que está dispuesto al diálogo sin bloqueos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS