Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguridad privada debe asumir vigilancia de espectáculos públicos: Gobierno

El Gobierno evalúa la posibilidad de que el sector de la seguridad privada asuma la vigilancia de espectáculos públicos como los son partidos de fútbol y conciertos que hoy están a cargo de la Fuerza Pública.

Esto por estimar que por ejemplo en un clásico del Fútbol colombiano, la Policía tiene que disponer de 1.500 efectivos en tres anillos de seguridad que normalmente están dedicados a atender problemas de seguridad ciudadana.

"La seguridad privada está lista para operar negocios privados y, por eso, está propuesto ya en las nuevas legislaciones con la Policía", señaló el superintendente de Vigiliancia, Luis Felipe Murgueitio, en referencia al nuevo Código de Convivencia al señalar que un grupo interdisciplinario está estudiando si esta propuesta es viable.

"La tendencia a nivel internacional es que la seguridad pública deje de tener a su cargo actividades que desde el principio debieran estar a cargo de particulares y la Superintendencia está de acuerdo en que pudiéramos hacerlo paso a paso", agregó.

Murgueitio explicó que este tipo de dispositivos de seguridad privada tienen como función la prevención y la administración de riesgos por lo que no podría exceder esa labor. En consecuencia, los esquemas de reacción de la Policía Nacional serían los adecuados para manejar una situación eventual.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Privada, Andevip, Oswaldo Parada, le pide al gobierno el cambio normativo que les permita prestar los servicios.

"Los costos los tendría que asumir el empresario privado que se está viendo beneficiado. Si hablamos de un concierto, tiene que ser el organizador, si hablamos de un partido, tendrían que ser los mismos clubes y así, porque estos costos no se le pueden trasladar al erario o a la policía nacional", señaló.

Parada agregó que este modelo podría extenderse a campos petroleros e infraestructura energética no solo al interior sino en perímetros y con mayor utilización de tecnología.

Apoyo privado a la seguridad pública

Murgueito además hizo un balance del apoyo que hace la seguridad privada a la Fuerza Pública y reveló que a través de las 42 Redes de Apoyo en las que participan 2.200 servicios y 198 mil guardias se ha permitido la captura de 6.083 personas desde el 2007 a la fecha.

Esto, a través de 269 mil 850 informes efectivos entregados a la Policía. De las personas capturadas 1.608 se detuvieron este año.

Colombia: sede de Congreso Mundial de Seguridad

En Cartagena y por primera vez en el país, se llevará a cabo la próxima semana la quinta edición del Congreso Mundial de Seguridad “La Seguridad, una prioridad estratégica mundial” que contará con líderes en seguridad de 24 países.

Este congreso, organizado por la Federación Mundial de Seguridad y la Asociación Nacional de Seguridad (Andevip) con el auspicio de la Superintendencia reunirá a representantes de la Federación Mundial de Seguridad para África, Europa y Oceanía, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, la ASIS Internacional, el Presidente del BID Luis Alberto Moreno, entre otros.

Igualmente, asistirán el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe, el general Óscar Naranjo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas Empresas de Vigilancia

Estas Empresas de Vigilancia Privada cobran bien Caro por los Servicios Prestados y Quieren Pagarle al Guarda de Seguridad Salarios Miserables y no hay quien las Controle.Señores empresarios exíjanles a las Empresas De Seguridad que Remuneren Bien al Hombre de Seguridad,que paguen un Salario Digno .