Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Seis delitos le imputó la Fiscalía a Mancuso por masacre de Ituango

-A A +A
 

Desaparición forzada, homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento forzado de población civil, hurto agravado y calificado, y fabricación y tráfico ilegal de armas, fueron los delitos imputados parcialmente por la Fiscalía al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en la segunda jornada de la audiencia que se transmite desde Washington (Estados Unidos), donde está encarcelado.

Estas imputaciones corresponden solamente a los hechos ilícitos y más de 200 crímenes perpetrados en el municipio de Ituango (Medellín) por el bloque de Urabá, durante los años 1996 y 1997, fechas en las cuales “ocurrieron los mayores hechos criminales”, dijo el fiscal delegado.
Estos crímenes tuvieron la autoría, según las investigaciones, de Salvatore Mancuso, como jefe de la organización.
La Fiscalía lo señaló como el responsable, en calidad de autor por dominio de la organización, de incursionar a Ituango y de las masacres, homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en la zona.
Entre los homicidios, la Fiscalía mencionó el caso del civil Alberto Sánchez, quien el 18 octubre de 1996 fue sacado de la cárcel por entre 10 y 15 hombres de las AUC de Urabá y asesinado en la esquina del recinto.
“Muchas víctimas eran sacadas de sus casas con total indefensión y asesinadas. Hay personas que no se sabe dónde están, porque como ha confesado Mancuso, la intención era desparecer a las víctimas de las autodefensas”, señaló el fiscal delegado.
También citó uno de los párrafos de las versiones libres de Mancuso que dice que “mataban a todo el que consideraban miembro de grupos subversivos, como las Farc, o colaboradores de los mismos”.
Ante esto, el fiscal del caso afirmó que el bloque liderado por Mancuso “mataba y desaparecía ante la mirada de sus pobladores impotentes; eso empezó a generar zozobra. Esa era la idea de ellos para enviar ese mensaje en contra de quienes consideraban miembros de grupos subversivos”.
De otra parte, también se le acusó a Mancuso de la creación y conformación del Bloque Norte de las AUC, en donde, según la Fiscalía, empezaron a perpetrarse la mayor cantidad de delitos.
Este bloque fue creado, de acuerdo con una versión libre rendida por Mancuso en el 2008, debido a que “los comandantes Castaño me dan las órdenes de hacerlo, porque era una zona dominada por las Farc. Esas fueron las motivaciones de crear grupos en Bolívar y Sucre. Queríamos quitarle el dominio a las Farc”.
Debido a que las autoridades de Estados Unidos sólo permitieron la audiencia durante seis horas, continuará este viernes desde las ocho de la mañana.
Según la Fiscalía, está en proceso de revisión de documentación con miras a imputaciones posteriores. “A medida que vayamos avanzando con la investigación se harán más imputaciones por todos los hechos”, precisó el acusador.
El pasado miércoles, a Mancuso se le había imputado el delito de concierto para delinquir, por haber creado y conformado grupos de las AUC.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese