Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Seis exrehenes de Farc piden indemnización

-A A +A
 

Seis exrehenes de las Farc pretenden que el Estado los indemnice con un total equivalente a unos 20 millones de dólares, alegando que la desprotección de las autoridades permitió sus plagios, bajo los cuales sufrieron daños materiales y sicológicos.  Las pretensiones de los seis políticos suman en conjunto más de 38.000 millones de pesos, que en principio saldrían de las arcas estatales. 

El Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, pese a que admitió que cualquier colombiano tiene derecho de demandar, dijo que el gobierno “no comparte las pretensiones de esas demandas”, y anunció que “va a defender los intereses de todos los colombianos”, en declaraciones a periodistas este martes. 

“Lo que pido es que con los bienes que se le incauten a las Farc y a los grupos armados ilegales, el Estado le pague a las víctimas la reparación a la que tenemos derecho”, dijo el exdiputado de la Asamblea departamental de Valle, Sigifredo López, a la radio RCN. 

López -único sobreviviente de un grupo de 12 diputados plagiados en 2002 y liberado por los rebeldes en febrero de 2009-, reclama una indemnización por 1.400 millones de pesos.

A este reclamo se unió el también exrehén de Farc y exgobernador del departamento de Meta Alan Jara, que el lunes presentó una demanda por indemnización equivalente a 4,2 millones de dólares, por sus casi ocho años de secuestro. 

La demanda de Jara, que alegó “daños morales, fisiológicos, materiales”, busca -según dijo ante la Procuraduría- declarar al Estado colombiano responsable “por su acción u omisión” de los daños causados por su secuestro. 

Los excongresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Gechem y Orlando Beltrán ya habían presentado en julio sendas demandas contra el Estado con los mismos argumentos. 

“Son indemnizaciones de carácter económico que piden por los posibles perjuicios que ellos consideran que les fueron causados por el secuestro”, dijo en esa ocasión el presidente del tribunal administrativo del departamento de Huila, Jorge Augusto Corredor. 

Polanco reclama 12.530 millones de pesos, González 800 millones de pesos, Beltrán 7.895 millones de pesos y Gechem 7.380 millones de pesos, según cifras reveladas por la prensa. 

La demanda de Gechem fue rechazada por errores de procedimiento en la presentación, pero el político no ha desistido. 

González estuvo secuestrada entre septiembre de 2001 y enero de 2008; Polanco fue secuestrada en julio de 2001; Beltrán, en agosto de 2001; y Gechem en febrero de 2002. Los tres fueron dejados en libertad en febrero de 2008. 

La franco colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció más de 6 años en poder de Farc, pretendió una indemnización de 8 millones de dólares, pero desistió ante la ola de indignación que desató en el país. 

La guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es la principal del país. Tiene 46 años de lucha armada contra el Estado y un estimado de 8.000 combatientes, según el Ejército.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno y esto que es una

Bueno y esto que es una epidemia o algo parecido..
Pues yo demandare al estado por que no saque un buen puntaje en las pruebas del ICFES,
por que llueve los dias que quiero salir de fiesta, por que el mar es salado, por que he subido 2 kilos de peso, por que el sueldo no me llega para las cervezas del fin de semana, por que las aves vuelan, por que los burros se pean cundo rebusnan, por que la vecina esta mas buena que mi mujer, y por todo lo que me salga de los huevos...

ahora que los sicarios estan

ahora que los sicarios estan baratos hay que darle de baja a estas ratas.....el problema hay que acabarlo de raiz

Ahora si esta mas perratiada

Ahora si esta mas perratiada la Justicia en Colombia.-Quien tiene la culpa de esto.?: Creemos que las altas Cortes y el Consejo Superior de la Judicatura.Sigan politizando la Justicia. y dictando providencis amanadas.Esta es la respuesta.

ME PARECE MUY BIEN QUE

ME PARECE MUY BIEN QUE DEMANDEN,PERO,QUE VAYAN A SAN VICENTE DEL CAGUAN A DEMANDAR A LAS FARC