Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Seis muertos tras alud que cayó sobre un bus

-A A +A
 

Sepultado entre toneladas de tierra, lodo y árboles, quedó el bus de placas XLA-178 afiliado a la empresa Comulsercaribe luego de que el miércoles a las 6:30 de la tarde le cayó un alud en el kilómetro 15 de la vía entre Bucaramanga y el municipio de Tona, Santander.

De acuerdo con las autoridades el bus salió con 16 pasajeros a las 5:00 de la tarde del sector de la Plaza Guarín, en Bucaramanga, y hora y media después, un kilómetro antes de llegar a Tona, se detuvo ante un deslizamiento que había en la maltrecha vía.

Varios de los pasajeros se bajaron para ayudar a remover algunas rocas que impedían el tránsito del bus, cuando de un momento a otro la montaña crujió y un alud se desprendió.

En segundos toneladas de lodo, piedras cayeron sobre el bus arrastrándolo hasta la orilla de la carretera, cerca de un abismo.

En medio del caos y la lluvia decenas de personas se abrieron paso entre el barro hasta llegar a las ventanas del automotor por donde alcanzaron a sacar a una mujer de 29 años y a sus tres hijos de 6, 9, y 11 años.

La trágica situación fue reportada a la Policía de Tona, que a su vez dio aviso a los organismos de socorro de Bucaramanga desde donde a las 7:00 de la noche salieron los rescatistas del Cuerpo de Bomberos, La Defensa Civil y la Cruz Roja.

“Alcanzamos a observar que la vía estaba tapada y todo oscuro, al acercarnos vimos que el bus estaba sepultado por la tierra pero uno no se podía acercar más porque la Policía no lo dejaba. Al rato de haber quedado sepultado el bus, había gente ahí ayudando a quitar la tierra pero empezó a caer mas tierra y piedra y eso dejó como cuatro o cinco heridos que no estaban en el bus”, aseguró Francisco Gutiérrez, habitante de la zona.

Los vecinos de las fincas cercanas alcanzaron a sacar a otras personas que estaban dentro del vehículo, las cuales fueron remitidas en ambulancias con heridas menores a centros asistenciales de la capital santandereana.

Mientras al lugar llegaba la maquinaria pesada para trabajar en la remoción de la tierra que sepultaba al bus, las autoridades identificaron a las cuatro primeras víctimas fatales.

Se trata de Manuel Castellanos Rodríguez, conductor del bus y su hijo Diego Castellanos Torres, de 20 años; Modesto Anaya de 65 años y Jorge Elí Sánchez,  intendente de la Policía adscrito a la subestación de Tres Bocas, Norte de Santander. LA ÚLTIMA LLAMADA

Mientras los organismos de rescate trabajaban arduamente para verificar si en el bus había sobrevivientes, una de las pasajeras que estaba adentro atrapada logró comunicarse con su familia vía a celular.

Era Jhenny Marcela Osma Morales quien angustiosamente pedía que la sacaran rápido pues se estaba quedando sin aire: “Dígales que se apuren y que por favor levante el techo”, dijo en su desesperado pedido de auxilio.

Jhenny Marcela estaba junto a Rocío Ruíz Pérez, quien también sobrevivió. Sin embargo el milimétrico trabajo que con gatos hidráulicos, prensas y demás herramientas debían hacer los rescatistas avanzaba muy despacio, ante las difíciles condiciones de la zona.

Durante toda la noche y la madrugada los socorristas trabajaron hasta despejar el lodo y las piedras del techo del bus el cual fue aplastado.

Al mediodía de este jueves, 18 horas después de ocurrida la tragedia, el comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval, informó que las dos mujeres que en principio habían sobrevivido al alud, fueron halladas sin vida.

La Policía de Criminalística de Santander realizó la diligencia de levantamiento de los seis cadáveres, los cuales fueron trasladados a Tona donde este jueves se decretaron tres días de luto.

ANTECEDENTES

El pasado 29 de noviembre tres personas murieron sepultadas luego de que un alud cayó sobre la casa en la que dormían. La emergencia ocurrió a las 5:00 de la  mañana en la finca Pumaroso, localizada en la vereda Sardinas a 10 minutos del casco urbano del municipio de Rionegro. Dos niños de 7 y 8 años sobrevivieron milagrosamente.

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese