Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Semana clave para la Emergencia Social

-A A +A
 

Gremios, analistas y actores del sistema de salud, esperan que se conozca el fallo de la Corte Constitucional que mantendría o tumbaría los decretos de la emergencia social, establecida por el Gobierno en diciembre del 2009.

Los expertos esperan que la Corte cumpla con el anuncio de producir el fallo antes de que se venzan los 20 días hábiles que tienen para hacerlo, los cuales se están previstos para este 13 de abril.
"Creemos que la Corte Constitucional en su sabiduría, toda vez que fue esta misma la que produjo la sentencia 760, tenga el fallo antes de la fecha límite", aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.
Desde la declaración del estado de emergencia social con el decreto 4975 el 23 de diciembre de 2009, la mayoría de comentarios coinciden en los errores de la reforma a la salud que planteó el Ejecutivo.
"Yo creo que este es el único tema en el que hemos logrado coincidir trabajadores, empresarios, analistas y usuarios, sobre que esta medida fue improvisada y debe ser replanteada", afirmó el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.
El ex ministro de salud e integrante de la Academia Nacional de Medicina, José Félix Patiño, reiteró que la emergencia social es inconveniente sobre todo para los usuarios.
Ante la posibilidad de que las medidas no pasen el estudio de constitucionalidad, Patiño recomienda adelantar una reforma de carácter estructural al sistema de salud, pero que sea producto de un gran acuerdo nacional.
"Es urgente hacer una reforma muy profunda que pase por el Congreso, pero que no sea improvisada y en la que no primen los intereses políticos", dijo el ex ministro.
Diversos actores del sistema opinan que pese a los reversazos que liderados por el Presidente Uribe, como eliminar el uso de las cesantías para pagar lo no POS, lo más prudente es que se eliminen la todos los decretos.

CORTE TUMBARÍA LA EMERGENCIA

De acuerdo con información extraoficial conocida por algunas organizaciones de pacientes de alto costo la ponencia radicada por el magistrado Jorge Iván Palacios, considera inexequible la declaratoria de la emergencia social por lo que, de ser acogida por la Sala Plena de la Corte Constitucional, dejaría sin vigencia los 15 decretos emitidos en el marco de la misma el año pasado.
En este caso, el alto tribunal deberá definir si se devuelven o no los dineros recaudados con las modificaciones de los impuestos que entraron a regir a partir de febrero para el consumo de licores y cigarrillos, así como el aumento de la tarifa de IVA para los juegos de suerte y azar.
"El fallo puede tener carácter retroactivo y anular lo que ha ocurrido hasta ahora o darle incostitucionalidad para el futuro", explicó el ex vicepresidente y constitucionalista, Humberto de La Calle.

GIROS DIRECTOS A HOSPITALES Y EPS

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, informó que el Gobierno empezó a hacer pagos directos a 18 Entidades Promotoras de Salud (EPS) y 1.225 hospitales del país. A las EPS les cancelaron 101.000 millones de pesos y a los hospitales 129.000 millones de pesos. El Presidente de la República, Álvaro Uribe, destacó el inicio del giro directo, ya que los trámites que demoran el flujo de recursos dentro del Sistema General de seguridad Social en Salud son una de las principales quejas de los diferentes prestadores del servicio. El Gobierno presentó el Plan Piloto de Salud en Cartagena.

2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al igual que con el referendo

Al igual que con el referendo reelecionista, la Corte Constitucional no le fallará al país.

Las medidas retardatarias, de

Las medidas retardatarias, de estos "decretos de la emergencia social" son propias de un gobierno desprovisto del sentido de la responsabilidad; estos decretos no pueden ser corregidos por decretos reglamentarios, esa es una patraña mas, de este perverso presidente, que sigue intimidando al país; haciendo creer que quien opina contrario a él, es simpatisante de la guerrilla. No mas miedo. No mas corrupción. Acabó la salud y la educación, pero no acabará con nuestra dignidad..