Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado aprobó debate en torno al grupo Saludcoop

-A A +A
 

Para el martes 12 de abril quedó el debate de control político al ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, en torno a los sobrecostos en medicamentos por cerca de un billón de pesos descubiertos al Grupo Saludcoop.

Los citantes son los senadores del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y Alexander López, quienes se proponen cuestionar también la decisión tomada hace semanas por el Superintendente de Salud, que le revocó al Grupo Saludcoop la orden de devolverle al Estado 600 mil millones de pesos. Decisión que la Contralora General de la República objetó y señaló la existencia de un “inminente riesgo de menoscabo al patrimonio público”.

En la citación también se tratarán los sobreprecios en medicamentos denunciados por la Federación Médica Colombiana, según la cual entre 2007 y 2009 las EPS reportaron un valor inflado en dos billones de pesos en las medicinas que recetan a los pacientes.

"Es muy grave que el Ministerio considere imposible que sobrecostos en medicamentos por 825 mil millones de pesos puedan ser una defraudación al patrimonio público", señaló Robledo.

La denuncia de Robledo, basada en un estudio realizado por el CID de la Universidad Nacional es que, mientras las EPS gastaron en promedio en medicamentos $36.324 por afiliado en 2009, las tres EPS del Grupo SaludCoop, se gastaron $207.790 pesos por afiliado, es decir 5.7 veces más. En total, habrían sobrefacturado $825.760 millones.

Y el sobreprecio, según el estudio, no correspondería al pago de medicamentos especiales sino a los más comunes y corrientes que forman parte del Plan Obligatorio en Salud (POS). Por ejemplo, el Acetaminofén pagado por estas EPS es un 87 por ciento más caro que el precio pagado por las demás en promedio; la Lovastina un 246 por ciento, el Omeprazol un 135 por ciento, y  34 por ciento más en Ibuprofeno.

Esto quiere decir que casi un billón de pesos de los colombianos, que deberían haberse gastado en servicios de salud,  pudo perderse en sobrecostos de medicamentos, asegura el congresista tolimense.

Además, también podría constituir un detrimento del patrimonio público hacer aumentar en adelante la UPC por encima de lo que aumentaron los gastos de las EPS, porque estas empresas se apropiarían los excedentes. Y un fraude así tendría consecuencias no solo en el 2011, sino también en los años subsiguientes.

Robledo manifestó que el Ministerio de la Protección Social no ha atendido este grave caso como debiera y recalcó que frente a este escándalo el ministro sólo hizo mención pública cuando él le preguntó por la anómala situación.

El debate, aprobado por la plenaria del Senado, se transmitirá en directo por la Señal Institucional y el Canal del Congreso.

Crecimiento del grupo Saludcoop

Desde que se fundó, Saludcoop no ha parado de crecer: actualmente cuenta con 36 clínicas, un colegio llamado el Gimnasio Los Pinos en Bogotá y un instituto pedagógico de golf en la misma ciudad, empresas de confecciones hospitalarias, de lavandería, de seguridad y de informática, que están al servicio de la Cooperativa. También compró en el 2002 la EPS Cruz Blanca y en 2006 la EPS Cafesalud.

En el 2008 creció en un 184 por ciento y por ser la EPS más grande en Colombia, su presidente Carlos Gustavo Palacino tiene gran influencia en Acemi, el gremio de las EPS. Palacino, quien dirige el Grupo SaludCoop, es un tolimense de 56 años que estudió matemáticas en la Universidad Santo Tomás y luego hizo una especialización en Derecho de Seguros en la Javeriana. Arrancó su carrera como cobrador de Seguros La Equidad y fue ascendiendo hasta volverse vicepresidente de la empresa. Y de allí pasó a fundar SaludCoop luego de que se aprobó la Ley 100.

  Palacino arrancó con la cooperativa en las zonas donde el servicio de salud no había llegado aún, y sobre todo en zonas dónde vivían personas de estratos medios y bajos. Así comenzó a fortalecerse, y en el momento en que Saludcoop llegó a Bogotá ya era una de las EPS más grandes del país. La clave de su éxito está en que tiene todos los servicios integrados: la empresa de confección que hace los uniformes de todos los empleados de las clínicas del grupo, la lavandería que lava los uniformes, la empresa de vigilancia que las cuida, etc.

Entre los primeros debates aprobados por el Senado para esta legislatura se cuenta además el convocado por el senador conservador Hernán Andrade para que los ministros de Minas, Ambiente y del Interior expongan su posición sobre la explotación minera de oro en el país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese