Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado archivó la prohibición del aborto

La Comisión I del Senado le cerró a la reforma constitucional que buscaba prohibir el aborto, inclusive en las tres formas permitidas por la Corte Constitucional, con el propósito de defender la vida.

En una controvertida votación que fue calificada como manipulada por el presidente de la Comisión I, Luis Fernando Velasco, el proyecto se hundió por 9 votos contra 7, como se votó el informe de ponencia.

La situación generó una serie de gritos de inmediato en el recinto de la comisión por parte de un centenar de ciudadanos que pedían la aprobación del proyecto.

El debate, considerado como histórico, generó posiciones profundas en especial desde los principios políticos y filosóficos.

EL DEBATE

Durante el debate una de las posiciones más contundentes la dio el senador y presidente del conservatismo José Darío Salazar quien rechazó el argumento que utilizaron los opositores del proyecto en el sentido de que así se penalice el aborto, el mismo seguirá y no bajará.

“Aunque penalicemos el homicidio va a seguir, aunque penalicemos el narcotráfico; va a seguir, parece ser la posición de algunos”, declaró Salazar quien además consideró que los miles de abortos que se realizan en la actualidad son un claro genocidio.

Salazar incluso aseguró que no desistirá de llevar a la Constitución Política esta protección a la vida, por lo que anunció que se presentará un proyecto de ley por medio del cual se convoca a un referendo al pueblo en tal sentido.

A su turno el senador y ponente Roy Barreras cuestionó como el debate se llevó a una posición religiosa, al punto que un grupo de seguidores del proyecto lo maldijo y le dijeron que se irá para el infierno.

Para Barreras su oposición al proyecto se fundamentó en que “no salva a ninguna vida y no mete a nadie a la cárcel así esté haciendo el aborto”.

A su turno la senadora Karime Mota, la única mujer de la comisión, sustentó su voto negativo en el sentido que la reforma va en contra la de la integridad de la mujer.

“No me siento con autoridad de condicionar a una madre de decidir si tiene un niño en su vientre los nueve meses y tener a su bebé sólo unas cuántas horas en sus brazos”, declaró la legisladora.

Entre tanto el senador Juan Fernando Cristo, manifestó que el Congreso no puede imponer por la vía de una ley que una mujer que sea violada tenga a su hijo, y pidió mantener el esquema actual determinado por la Corte Constitucional.

Otro de los momentos difíciles del debate fue cuando se transmitió parte de un video de un procedimiento médico en el cual se está extrayendo de una mujer un feto, durante la intervención del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, pero el mismo fue suspendido por la controversia que se dio entre los miembros de la Comisión por la rudeza de las imágenes, pero además porque la misma estaba siendo transmitida en directo al país por el Canal Institucional.

Corzo no siguió rodando las imágenes, pero defendió su postura frente al proyecto sobre la base de que no es sólo una situación jurídica, y consideró que situaciones como una violación es un problema del Estado, más no el culpable debe ser la vida humana que se está gestando en la mujer.

  • La votación

Así votaron los senadores el hundimiento del proyecto:

SÍ HUNDIRLO

Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático)

Roy Barreras (La U)

Juan Fernando Cristo (Liberal)

Parmenio Cuellar (Polo Democrático)

Jesús Ignacio García (Liberal)

Jorge Londoño (Partido Verde)

Karime Mota (La U)

Carlos Eduardo Soto (La U)

Luis Fernando Velasco (Liberal)

NO HUNDIRLO

Hernán Andrade (Conservador)

Juan Manuel Corzo (Conservador)

Manuel Enríquez Rosero (La U)

Roberto Gerleín (Conservador)

Emel Hurtado (PIN)

Juan Carlos Riseto (PIN)

Juan Carlos Vélez (La U)

NO ASISTIERON

Juan Manuel Galán (Liberal)

Eduardo Enríquez Maya (Conservador) 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se puede predicar lo

No se puede predicar lo mismo, de aquellas niñas y mujeres que no gozan de esa clase de privilegios, que son el 80% de la población femenina en nuestro país, siendo generalmente las víctimas de este delito, pues son presa fácil de los delincuentes abusadores.
Ojala no se insista sobre el tema, pues ya la Honorable Corte Constitucional se pronuncio al respecto.

Es que quienes proponen la

Es que quienes proponen la penalización del aborto en totas sus formas, son aquellos personajes que tienen sus hijas con escolta permanente y trasladándose en vehículos propios, lo que obviamente las pone en situación privilegiada, pues difícilmente pueden ser víctimas de violación.

es apenas entendible que esta

es apenas entendible que esta partida de ladrones, no propongan una ley que penalice con cadena perpetua a los politicos que se roban la plata de la educacion, salud, vivienda, obras publicas, etc. muy seguramente que si el dinero de la educacion y salud, se hubiesen invertido bien, tendriamos mejor educacion sobre la salud reproductiva y no tendriamos el indice de abortos que tenemos, y peor, el numero de mujeres muertas o esteriles, por las infecciones derivadas de un aborto mal practicado

es normal que las religiones

es normal que las religiones insistan en sus posiciones morales, pero el aborto es un problema de salud publica, y solamente el estado debe reglamentarlo, la mujer que tome esa determinacion, enfrentara toda la problematica que se pueda derivar, pero no debe ser un politico corrupto,ladron e inmoral, (doblemoralista) el que le prohibe decidir sobre su cuerpo.

SI LA HIJA DE UN POLITICO

SI LA HIJA DE UN POLITICO QUEDA PREÑADA,ABORTA EN EUROPA,ASI DE SENCILLO.
LA IGLESIA PORQUE NO APROBÓ LA LEY DE CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES? IMPOSIBLE ELLOS SABEN QUE HASTA EL PAPA VA PRESO