Colombia


Senado archivó la prohibición del aborto

COLPRENSA

13 de octubre de 2011 12:01 AM

La Comisión I del Senado le cerró a la reforma constitucional que buscaba prohibir el aborto, inclusive en las tres formas permitidas por la Corte Constitucional, con el propósito de defender la vida.
En una controvertida votación que fue calificada como manipulada por el presidente de la Comisión I, Luis Fernando Velasco, el proyecto se hundió por 9 votos contra 7, como se votó el informe de ponencia.
La situación generó una serie de gritos de inmediato en el recinto de la comisión por parte de un centenar de ciudadanos que pedían la aprobación del proyecto.
El debate, considerado como histórico, generó posiciones profundas en especial desde los principios políticos y filosóficos.
EL DEBATE
Durante el debate una de las posiciones más contundentes la dio el senador y presidente del conservatismo José Darío Salazar quien rechazó el argumento que utilizaron los opositores del proyecto en el sentido de que así se penalice el aborto, el mismo seguirá y no bajará.
“Aunque penalicemos el homicidio va a seguir, aunque penalicemos el narcotráfico; va a seguir, parece ser la posición de algunos”, declaró Salazar quien además consideró que los miles de abortos que se realizan en la actualidad son un claro genocidio.
Salazar incluso aseguró que no desistirá de llevar a la Constitución Política esta protección a la vida, por lo que anunció que se presentará un proyecto de ley por medio del cual se convoca a un referendo al pueblo en tal sentido.
A su turno el senador y ponente Roy Barreras cuestionó como el debate se llevó a una posición religiosa, al punto que un grupo de seguidores del proyecto lo maldijo y le dijeron que se irá para el infierno.
Para Barreras su oposición al proyecto se fundamentó en que “no salva a ninguna vida y no mete a nadie a la cárcel así esté haciendo el aborto”.
A su turno la senadora Karime Mota, la única mujer de la comisión, sustentó su voto negativo en el sentido que la reforma va en contra la de la integridad de la mujer.
“No me siento con autoridad de condicionar a una madre de decidir si tiene un niño en su vientre los nueve meses y tener a su bebé sólo unas cuántas horas en sus brazos”, declaró la legisladora.
Entre tanto el senador Juan Fernando Cristo, manifestó que el Congreso no puede imponer por la vía de una ley que una mujer que sea violada tenga a su hijo, y pidió mantener el esquema actual determinado por la Corte Constitucional.
Otro de los momentos difíciles del debate fue cuando se transmitió parte de un video de un procedimiento médico en el cual se está extrayendo de una mujer un feto, durante la intervención del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, pero el mismo fue suspendido por la controversia que se dio entre los miembros de la Comisión por la rudeza de las imágenes, pero además porque la misma estaba siendo transmitida en directo al país por el Canal Institucional.
Corzo no siguió rodando las imágenes, pero defendió su postura frente al proyecto sobre la base de que no es sólo una situación jurídica, y consideró que situaciones como una violación es un problema del Estado, más no el culpable debe ser la vida humana que se está gestando en la mujer.

  • La votación
Así votaron los senadores el hundimiento del proyecto:
SÍ HUNDIRLO
Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático)
Roy Barreras (La U)
Juan Fernando Cristo (Liberal)
Parmenio Cuellar (Polo Democrático)
Jesús Ignacio García (Liberal)
Jorge Londoño (Partido Verde)
Karime Mota (La U)
Carlos Eduardo Soto (La U)
Luis Fernando Velasco (Liberal)
NO HUNDIRLO
Hernán Andrade (Conservador)
Juan Manuel Corzo (Conservador)
Manuel Enríquez Rosero (La U)
Roberto Gerleín (Conservador)
Emel Hurtado (PIN)
Juan Carlos Riseto (PIN)
Juan Carlos Vélez (La U)
NO ASISTIERON
Juan Manuel Galán (Liberal)
Eduardo Enríquez Maya (Conservador) 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS