Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado discutió corrupción en el sistema carcelario

-A A +A
 

A instancias de los senadores Juan Manuel Galán y Parmenio Cuellar, la Comisión I discutió este martes la situación de corrupción por la que pasa el sistema carcelario colombiano, al punto que se hicieron varias denuncias de irregularidades contra los internos.

En tal sentido centró su citación el senador liberal Juan Manuel Galán, quien sostuvo que “tenemos información de que algunos presos tienen que pagar hasta 2 millones de pesos por una celda”.

Igualmente el legislador sostuvo que esa corrupción no sólo es en grandes cifras, sino que también incluye a los llamados presos inferiores, a quienes en el caso de la cárcel La Picota los guardias les cobran 5 mil pesos por el servicio de agua”.

Pero sus denuncias fueron más allá, sostuvo que los internos no pueden aspirar a estudiar en los cursos del Sena sino tienen negociado su cupo, “un ejemplo es la cárcel de Ibagué, donde por un curso de carpintería, donde hay 50 cupos, cobran un millón de pesos por cada uno”.

Galán igualmente declaró que tuvo conocimiento que hay presos que usan Black Berry, y que ese derecho de tenerlos les cuesta 30 millones de pesos.

Sostuvo que en Colombia existe “un guardián por cada 500 personas. Antes hemos sido muy de buenas y no ha pasado una tragedia o un motín”.

A su turno el senador del Polo Democrático, Parmenio Cuellar aseguró que el hacinamiento en el sistema es del 30,7% y se calcula que el Gobierno invierte poco más de un millón de pesos al mes por cada interno.

Cuellar denunció que existen muchos privilegios como los que tienen los internos de la parapolítica.

Incluso denunció que tras las rejas nacieron partidos políticos como “ADN, PIN y MIO sin que haya controles” a lo que el senador del PIN, Juan Carlos Rizzetto, quien refutó lo dicho por su colega al argumentar que si bien su partido ha sido relacionado con los paramilitares “hasta hoy ningún miembro ha sido condenado”, por lo que lo conminó a que “aquí no tenemos que adelantar un debate con colores políticos, sino analizar la situación carcelaria del país”.

Habla minjusticia

A  su turno el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra presentó un panorama pesimista de la situación carcelaria del país, “se tienen todas las limitaciones en recursos, cárceles. Estamos rondando el 30% de hacinamiento y solamente tenemos 60 mil millones para nuevos centros carcelarios para 26.000 internos”.

“Lamentablemente tengo que decirlo que vamos a seguir igual a como estamos hoy día. No avanzaremos un solo paso”, sostuvo.

Según el ministro “se requieren poco más de 1,5 billones de pesos para solucionar el problema”, pero se mostró optimista con el acuerdo que firmó el Gobierno con la CAF para la construcción de 6 o 7 megacárceles que tendría cada una capacidad para 4.500 internos.

No obstante, aseguró que de continuar la actual situación “estaremos en las mismas condiciones de sobrepoblación cuando termine el cuatrienio, pese a las medidas que se tomen”.

A su turno, el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, al referirse a las denuncias dijo que “es un problema de antaño” y añadió que “con el tema de estupefacientes desde las épocas de la Colonia existe este fenómeno”.

El funcionario reconoció que, ante las denuncias “no sobra pedir excusas y admitir que me da pena aceptar muchas de las cosas que se han dicho del Inpec”.

Caso sindicatos

Respecto a los sindicatos del Inpec, el senador Juan Manuel Galán denunció que muchos de los miembros del Inpec se escudan en el fuero sindical para evadir sus responsabilidades disciplinarias.

“Se debe levantar el fuero sindical cuando se cometan irregularidades, porque por ese fuero es que no se concluyen las investigaciones”, sostuvo.

Frente al tema el ministro Esguerra aseguró que “no tengo nada contra el sindicalismo, mal lo hiciera en mi condición de abogado”, pero estimó que el Inpec tiene 10.800 funcionarios, de los cuales 1.300 son aforados sindicales que están afiliados a los 37 sindicatos que existen en esta entidad.

“No acepto que estas personas sean inferiores al sistema del Estado. Si hay guardianes que

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese