Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Senado listo para iniciar debate de la Reforma a la Justicia

Los ponentes de la reforma a la justicia presentaron este miércoles el articulado del proyecto de ley de reforma a la justicia, el cual iniciará su discusión este jueves en la Comisión Primera del Senado en su quinto de ocho debates.

Uno de los aspectos que más se destacan de la ponencia es que en ella se imita las funciones del Procurador General de la Nación, en cuanto a la investigación de los mismos congresistas.

El artículo 277 del acto legislativo establece que el jefe del Ministerio Público podrá “ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular excepto los congresistas, de los miembros de la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura cuando la Constitución y la ley no asignen dicha competencia a otra autoridad; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley”.

Llama la atención que la medida fue adoptada en momentos en que el actual procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha sancionado a 18 legisladores por distintas causas disciplinarias.

La lista de congresistas sancionados por el procurador es: Amparo Arbeláez, Germán Olano Becerra, Iván Moreno Rojas, Piedad Córdoba Ruiz, Alirio Villamizar, Dieb Maloof Cuse, Luis Alberto Gil, Álvaro García, Luis Eduardo Vives Lacouture, Jorge Luis Caballero Caballero, Salomón de Jesús Saade Nader, José Rosario Gamarra Sierra, Alfonso Campo Escobar, Rocío Arias, Eleonora Pineda, Miguel Alfonso de la Espriella, Manuel Julián Mazeneth y Jensy Acosta.

Así mismo, la ponencia establece que las denuncias que sean presentadas en contra de un congresista no podrán ser radicadas a través de anónimos.

Aunque gran parte del escándalo de la ‘parapolítica’ se destapó por las denuncias secretas de varios espontáneos, los ponentes de la reformas han propendido porque “la denuncia o la queja que se formule contra los servidores públicos y contra los Congresistas, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por indignidad, por mala conducta o por delitos comunes, se presentará personalmente por el denunciante mediante escrito acompañado de las pruebas que obren en su poder o de la relación de las pruebas que deban practicarse y que respaldan la denuncia o queja”.

LA CONTRALORÍA VOLVERÍA A INVESTIGAR AFORADOS

Aunque esta semana la Contraloría General de la República suspendió todos los procesos que adelantaba en contra de funcionarios aforados, en la ponencia de la reforma a la justicia incluye un artículo que establece que este órgano de control sí debe tener esa facultad de hacer control fiscal a aforados.

La ponencia establece que con la única excepción del Presidente, el Vicepresidente y los magistrados de la Corte Constitucional, la Contraloría pueda ejercer el poder de control fiscal en contra de todos los funcionarios del país.

El artículo 257 de la reforma establece: “El control fiscal sobre los aforados constitucionales será ejercido por la Contraloría General de la República. Lo anterior no se aplicará al Presidente de la República o a quien haga sus veces, al Vicepresidente de la República y a los magistrados de la Corte Constitucional”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese