Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Senado pide aclaración sobre presencia de guerrilla en Venezuela

-A A +A
 

Un nuevo cuestionamiento les salió a las declaraciones que el martes hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en España, sobre la retirada de campamentos guerrilleros en territorio venezolano, denunciados hace nueve meses ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el Gobierno anterior.

Alexandra Moreno Piraquive, segunda Vicepresidente del Senado, anunció que citará al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para que explique ante el Congreso la declaración de Santos, en la que aseguró que "tenemos constancia de que los campamentos ubicados ya no están ahí (en Venezuela). Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo".

Según la senadora Moreno, su deber es citar a Rivera para que aclare este tema y afirmó que "a su regreso de Europa, el presidente Santos podría convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para informar sobre esta noticia".

La senadora también manifestó que el Gobierno Nacional debe explicar qué pasó con las denuncias instauradas en julio 16 de 2010 ante la OEA, donde el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos presentó videos sobre la presunta existencia de 87 campamentos de las Farc en el vecino país que albergaban a unos 1.500 guerrilleros.

John Marulanda, consultor Internacional en temas de seguridad, consideró que las declaraciones de Santos se dan en un contexto político y de distensión de las relaciones bilaterales.

"Lo que se busca con estas declaraciones es evitar confrontaciones con Venezuela "para no afectar las relaciones comerciales", mencionó Marulanda, quien manifestó además que "así como el Gobierno denunció en la OEA con pruebas la presencia de la guerrilla en Venezuela, si el presidente Santos dice ahora que no hay guerrilla, sería bueno que se respaldara con pruebas".

Ataques cerca a la frontera

Fuentes oficiales han denunciado que guerrilleros del Eln y las Farc han perpetrado ataques en suelo colombiano y se han refugiado en territorio venezolano en lo que va de 2011.

Uno de esos ataques se presentó el 18 de marzo, cuando guerrilleros del Eln atacaron a la Armada Nacional en Las Canoas (Arauca) y murieron tres infantes de Marina. Los subversivos se internaron en Venezuela, pero el lunes fueron extraditados a Colombia después de su captura en territorio venezolano. Un día antes, autoridades decomisaron 195 uniformes con marquillas venezolanas.

El 27 de marzo, el frente 59 de las Farc voló el gasoducto que conduce el combustible a Venezuela, en Charapilla (Guajira), lo que afectó el envío del combustible a este país por más de cinco días.

Escepticismo en el país

Luego de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe y el actual gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, manifestaron sus dudas sobre la salida de las guerrillas de Venezuela.

Uribe Vélez, desde Twitter preguntó: "dónde están cabecillas narco Farc: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko? ¿Dónde están cabecillas narco del Eln Antonio García, Gabino?".

Ataya, por su parte, aseguró que "de un momento a otro no pueden desaparecer los vestigios de estos grupos, en Venezuela todavía hay guerrilla en la zona fronteriza con Arauca".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

!YA ERA HORA! HASTA QUE POR

!YA ERA HORA! HASTA QUE POR FIN TIENEN UN ACIERTO!.............ALLA LOS QUE SE COMAN EL CUENTO QUE CHAVEZ SE CONVIRTIO Y ES UN ANGEL DE DIOS.

!YA ERA HORA! HASTA QUE POR

!YA ERA HORA! HASTA QUE POR FIN TIENEN UN ACIERTO!.............ALLA LOS QUE SE COMAN EL CUENTO QUE CHAVEZ SE CONVIRTIO Y ES UN ANGEL DE DIOS.

la guerrilla la tenemos

la guerrilla la tenemos dentro del país, indiscutible que no haya en la zona fronteriza,con la declaración del señor presidente, que no hay guerrilla en los sitios antes mencionado, no quiere decir que se acabo la guerrilla. igual cuando dijeron que la guerrilla estaba acabada y ella no se puede acabar mientras haya. nule ais chusadas del das y toda la pus encontrada por lo que va del gobierno de SANTO.