Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Senado ya tiene los conciliadores del referendo de la reelección

La reelección presidencial, en cuanto al referendo popular que se tramita en el Congreso, parece que se desenreda definitivamente. Hoy el Senado avanzó en tal sentido en dos partes: la Comisión de Ética negó la recusación que había contra el presidente del Senado, Hernán Andrade, y ya se designaron los 25 conciliadores.

En primer lugar, la Comisión de Ética se reunió y negó la recusación que el abogado César Manrique, miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático, había pedido para que el presidente Andrade se declarara impedido de nombrar a los conciliadores.
La presidenta de esa célula especial del Senado, Elsa Gladis Cifuentes, aseguró que la decisión “se sustenta en que los congresistas no podemos sentar, lo que se llama en derecho, jurisprudencia doctrina sobre un posible impedimento o recusación de un congresista que no pueda emitir conceptos políticos”.
E insistió en que “ni más faltaba que un congresista no puede declarar su postura defendiendo una coalición, o los que están en la oposición atacando a esas decisiones, eso no tendría sentido”.
Cifuentes estimó que con esta decisión, tanto el Senado como la Cámara pueden integrar ya las comisiones de conciliación para dar el último trámite al referendo de la reelección presidencial.
Al cierre de la sesión, el Partido Liberal dejó una constancia indicando que la votación no alcanzó para quitar la recusación, porque apenas estaban presentes 6 de los 11 senadores, sin embargo, la senadora Cifuentes dijo que 5 congresistas la negaron, uno se abstuvo y otro votó en contra de hundirla.
Tan pronto fue informado que le retiraron la recusación en su contra, el presidente del Senado, Hernán Andrade, anunció los nombres de los 25 congresistas que tomarán parte de la conciliación.
Por bancadas son 4 conservadores, 4 liberales, 4 del Partido de la U, 3 por Cambio Radical, 3 del Polo Democrático, 2 Convergencia Ciudadana, 1 Mira, 1 Equipo Colombia, 1 Colombia Democrática, 1 Colombia Viva, 1 por bancada indígena.
Los nombres son: Partido Liberal: Héctor Helí Rojas, Luis Fernando Velasco, Griselda Janet Restrepo y Cecilia López; Partido Conservador: Eduardo Henríquez (coordinador), José Darío Salazar, Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo.
Partido de la U: Juan Carlos Vélez, María Isabel Mejía, Armando Benedetti y Marco Alirio Cortez; Polo Democrático: Gustavo Petro y Luis Carlos Avellaneda; Convergencia: Samuel Arrieta y Carlos Barriga; Equipo Colombia, Oscar Darío Pérez; Mira, Alexandra Moreno; Colombia Democrática, Rufino Córdoba; Colombia Viva, Víctor Velásquez y uno entre Jesús Piñacué o Ramiro Estacio.
Advirtió que esta decisión de la Comisión de Ética es inapelable y confió en que no prosperará una propuesta en tal sentido, que tiene el Partido Liberal, “es una decisión de la Comisión que ya me autorizó de acuerdo a la ley”. Dijo que la demora para que arranque la conciliación depende de la Cámara de Representantes, en donde tendrán que definir una apelación en la plenaria, además advirtió que el número de los conciliadores fue acordado con el representante Germán Varón.
Andrade confió en que la conciliación entre Senado y Cámara se pueda dar antes del 20 de junio a las 12 del día, aunque no descartó pedir al gobierno que convoque las sesiones extras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese