Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sentencian a cómplices de David Murcia

-A A +A
 

Dos ex empleados de David Murcia, acusado de crear una enorme estafa tipo pirámide, fueron dejados en libertad este viernes por un juez de una corte federal en Nueva  York. 

Margarita Pabón, ex asesora legal de la empresa DMG, y su esposo Luis Fernando Cediel, ex constructor en la misma, fueron sentenciados a “tiempo cumplido”, o haber cumplido ya con su tiempo en la cárcel en Estados Unidos. El juez William Pauley dictaminó tres años de libertad supervisada para cada uno. 

Cediel fue extraditado a Estados Unidos, desde Venezuela, en 2009 y Pabón, desde Colombia,  en agosto del 2010. 

Tras la sentencia, el abogado de ambos, Larry Herrmann, pidió al juez dos semanas para hablar con las autoridades de inmigración y solicitar que no sean devueltos a Colombia, “donde seguro les matarían”. 

Pabón y Cediel se declararon culpables de lavado de dinero en noviembre de 2010, a través de un acuerdo con la fiscalía. Ambos fueron acusados de blanquear más de 2,5 millones de dólares en Estados Unidos, sabiendo que parte de ese dinero provenía del narcotráfico, dijo Pauley. 

Murcia duplicó el esquema de recaudación de capitales de inversionistas a quienes ofrecía redituarles una exagerada tasa de interés.

En Colombia fue sentenciado a 30 años de prisión por fraude y actualmente cumple una sentencia de nueve años por lavado de dinero que le dictó un juez en Nueva York.

Pauley dijo este viernes que unos 400.000 inversionistas quedaron afectados en Colombia por las operaciones de fraude de Murcia. 

Herrmann dijo a los periodistas que por primera vez en este caso se ha hecho justicia para la pareja. “No puedo negar que ellos participaron en lo que hizo David Murcia, pero fue una muy pequeña parte”, señaló. 

Cediel no fue sentenciado en Colombia, pero a Pabón aún le queda cumplir con parte de la sentencia de 53 meses que se le impuso en el país en el 2008 por lavado de dinero. Herrmann dijo que Pabón fue extraditada cuatro meses antes de ser elegible para libertad condicional. 

Pabón, con una melena larga y el rostro pálido, pidió misericordia al juez antes de que dictara la sentencia. 

“Los años que trabajé para DMG fueron suficientes para destrozar mi vida”, leyó Pabón de un papel, sollozando varias veces. “Mis hijas no sólo se quedaron sin su madre, sino que también sin su papá, por el error que cometí yo al traerle a DMG”. 

La colombiana, sufre artritis, depresión y se está sometiendo a pruebas de lupus, dijo su abogado. Pabón pidió al juez quedarse sentada para leer su discurso en la corte. Se levantó durante la sentencia y para abrazar a su abogado después de ésta. 

Ambos acusados colaboraron con las autoridades y ofrecieron todo tipo de documentos demostrando la criminalidad de la empresa. 

Según las autoridades colombianas, Murcia logró captar en poco más de tres años unos cuatro billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares) de inversionistas. Aunque fue condenado a 30 años realmente sólo pasará cinco y cinco años y medio tras las rejas en Estados Unidos, ya que ya ha cumplido más de 30 meses encerrado y las autoridades estadounidense le acreditan además un tiempo extra de rebaja. Ese periodo se resta al total de la sentencia estadounidense. 

Murcia fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2010 para responder a la acusación de lavado de activos derivados del narcotráfico.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese