Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Si Carlos Cárdenas tiene conciencia, que se arrepienta de lo que hizo”

Luis Alonso Colmenares se tomaba la cabeza sin poder ocultar su dolor cuando el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, leía la forma cómo su hijo, Luis Andrés, habría sido asesinado de acuerdo con el testimonio del nuevo testigo del caso, José Wilmer Ayola. (Lea aquí El testimonio de José Wílmer Ayola: Caso Colmenares)

En una sala de audiencias de Paloquemao en Bogotá, escuchó el terrible testimonio según el cuál su hijo habría recibido múltiples patadas por parte de sus compañeros, luego una cachetada y finalmente un golpe seco con una botella la noche halloween del 2010.

En entrevista con Colprensa, Colmenares da credibilidad al testimonio que envió a un compañero de universidad de su hijo, Carlos Cárdenas, a la cárcel La Modelo de Bogotá como medida preventiva luego que se le imputaran los cargos de homicidio agravado doloso en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador.

-Aparece un nuevo testigo en este caso casi un año y medio después y le da un giro al caso. ¿Qué opina sobre las dudas que se han generado sobre su veracidad?

Todo se tiene que llevar a cabo de acuerdo con las investigaciones. Desde el momento en que el caso llegó a la Unidad 11 de Vida a cargo de Antonio Luis González, doy fe que ese señor ha llevado a cabo un trabajo juicioso, serio, como se ve hoy en día. Si es que hay algún cuestionamiento porque después de 19 meses es que aparece un testigo, pues hay que decir que el testigo aparece cuando aparece, cuando lo encuentran. Y aparece uno que le ofrece a la Fiscalía General de la Nación todo el nivel de credibilidad por la manera como plantea las cosas, como las expresa, por los detalles que da y eso le da a la Fiscalía tanta seguridad que la lleva a tomar las decisiones que tomó.

-Este testigo narró un soborno por parte de los jóvenes que estaban esa noche en el parque de El Virrey, ¿usted cree esa versión?

No es que yo lo crea, es el testigo que lo dice. Yo lo acepto a partir del relato que hace y que todo el país vio en el momento que el Fiscal 11 hace la acusación. Ahí está la constancia, lo expresa bajo la gravedad del juramento y entiendo que antes que lo hiciera se le pone en conocimiento todas las obligaciones que asumía con el hecho de expresar bajo la gravedad del juramento todo lo que iba a decir y el testigo así lo aceptó.

-No me puedo imaginar cómo debe ser escuchar ese testimonio, qué se le viene a la cabeza cuando escucha que su hijo habría sido asesinado…

Es una experiencia supremamente terrible y dolorosa que solamente la puede expresar quien la siente, que es en este caso los padres, el hermano y los familiares de Luis Andrés. Por eso no pudiera uno compararlo con cualquier otra situación que a lo mejor pueda representar tristeza. Aquí no es tanto comparar el hecho de llorar a alguien que está vivo a vivir el resto de la vida con un dolor por dentro de alguien que está muerto, eso no es comparable. A la medida que se daba el relato créame que yo lo que hacía más bien era pedirle a Dios que me diera fortaleza y que me siguiera manteniendo como enterrado en esa silla en el que estaba sentado porque no se imagina el esfuerzo que tuve que hacer para seguirme manteniendo allí.

En el fondo lo que queremos es que se haga justicia, no estamos esperando nada más. Simplemente que se haga justicia sobre la base objetiva de las conclusiones a los que lleguen los jueces, las investigaciones y las pruebas.

-Este testimonio corroboraría la versión de la Fiscalía de que fue una muerte violenta, ¿perdurará cuando llegue el momento de controvertir al testigo en juicio?

El testigo por los hechos que narra más que fortalecer, ratifica el hecho que en efecto Luis no murió accidentalmente ni suicidándose sino que Luis murió porque lo mataron. Y a Luis lo mataron Laura Moreno y Carlos Cárdenas con el apoyo de otras tres personas que están por identificar.

-¿Qué piensa de que la evidencia apuntaría a que fueron los propios amigos de Luis Andrés quienes habrían acabado con su vida?

La sensación de amargura y de lamentar con tristeza el hecho de que Luis, a pesar de su forma de ser y de la manera tan expresiva como él se relacionaba con sus amigos, al final uno concluye que él nunca tuvo amigos. El lo que tuvo fue personas que se aprovecharon de él en todo sentido y que él en medio de su nobleza nunca distinguió que se estaban aprovechando de él y en cambio sí sentía todos los valores que surgen de una relación de amistad. Mira las ironías que la vida nos pone enfrente.

-Los familiares de Carlos Cárdenas hicieron un plantón enfrente de la cárcel La Modelo cuestionando la veracidad del nuevo testigo y exigiendo su libertad. ¿Qué opina?

Ellos están en su derecho y si ese es el sentimiento que les nace en el sentido de solidarizarse, pues qué puedo decir yo. Por lo menos tienen la oportunidad de hacerlo con respecto a su amigo que está vivo, en el caso de Luis desafortunadamente ya no podemos llevar a cabo algo de la misma manera. Espero que el tiempo, con la investigación que se siga y a partir de las pruebas, demuestre sin ninguna duda quienes fueron los responsables de la muerte de Luis y que luego, cuando eso se cumpla, esos mismos amigos, reflexionen sobre su amigo.

-¿Qué tiene que decirle a Carlos Cárdenas?

Que si tiene conciencia, que se arrepienta de lo que hizo. Que le pida perdón a Dios y cuente toda la verdad.

-En este caso también ha habido enfrentamientos entre los abogados que parece que seguirán con este nuevo testigo, ¿hay algo que reprochar de la actuación de los juristas?

Son los roles que tienen que cumplir. Si (Jaime) Granados (defensor de Laura Moreno) dice que es un testigo falso, pues que aporte las pruebas que tiene para demostrarlo. La Fiscalía tiene todos los elementos necesarios para demostrar que es un testigo presencial de los hechos. Adicionalmente, Jaime Lombana, que es el apoderado de nosotros, también desplegará todo su conocimiento y sabiduría para demostrar que efectivamente Carlos Cárdenas y Laura Moreno son responsables de la muerte de Luis.

-¿Cree que el caso se ha afectado por el gran cubrimiento mediático que ha merecido? De lo que ha servido eso es para poner en conocimiento público el desarrollo del caso mismo de tal manera que con base en esa vigilancia social y la solidaridad que nosotros hemos recibido, garantiza de alguna manera que lo que se lleve a cabo se haga conforme a la ley, a la objetividad.

-Son ya 19 meses sin Luis Andrés, ¿ve cercana la posibilidad de que descanse por fin en paz?

Creo que sí. En la medida que todo esto se aclare, se precise y se determinen las responsabilidades, de la misma manera en que nuestro hijo va a poder descansar en paz, de esa misma forma, nosotros, su familia, vamos a tener un poco de tranquilidad. De manera definitiva no vamos a descansar por el dolor que siempre sentiremos por la ausencia de nuestro hijo, es algo que no podemos reparar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Julio Sanchez en la W aseguró

Julio Sanchez en la W aseguró esta mañana que Colombia " se estremecera" próximamente con la verdad de este caso.....
A que se referiría , amanecera y veremos....

ARREPIENTETE [-- Censurado

ARREPIENTETE HP, DEGENERADO . DIOS TE TIENE TU CASTIGO ESCRITO. TU CONCIENCIA NO LA TENDRAS TRANQUILA NINGUN DIA DE TU VIDA , LO MISMO TUS COMPINCHES.

Si yo fuera juez

Si yo fuera juez las declararía completamente inocentes. El joven sale de la fiesta en estado de alicoramiento, el frio y la humedad de la noche Bogotana aumentan aun más su resaca y mientras se come un perro caliente sin previo aviso sale a correr sin rumbo fijo, con tan mala suerte que cae accidental y fuertemente de cara al fondo Caño el Virrey (canal obscuro y resbaloso) el cual tiene una profundidad aproximada de 2 metros. La fiscalía no pudo probar que fue homicidio por que solo hay fracturas en su rostro, esto reafirma el hecho evidente de que hubo un fuerte impacto de cara. Si hubiera sido una brutal golpiza habría fracturas o moretones por todo el cuerpo pero este no es el caso. Adicionalmente no hay testigos que den fe que hubo una golpiza pues los tres que habían ya declararon haberle mentido a la justicia. En cambio si hay una testigo presencial de los hechos, Laura Moreno, quien infructuosamente intentó evitar que siguiera corriendo y fue escuchada vía celular por varios de los amigos de Luis Andrés Colmenares justo en el instante cuando presenció el accidente (cerca de las 3:30 AM).

Los bomberos del primer turno (4:47 AM) no vieron el cuerpo dentro del túnel ubicado en la calle 87 con carrera 15 (justo debajo del CAI el Virrey) pues nunca entraron al mismo, solo alumbraron desde los costados por procedimientos de seguridad dado que el túnel de 80 metros de largo contenía abundante cantidad de agua. El cuerpo yacía en el desnivel de 50 cm de profundidad que hay dentro del túnel y totalmente cubierto por agua pues había llovido mucho esa noche según el IDEAM. Los bomberos del segundo turno (7:07 PM) lo encuentran rápidamente pues entraron dentro del túnel porque ya se podía caminar con seguridad (el nivel del agua dentro del túnel había bajado a 15cm).

Aunque el cuerpo fue encontrado boca abajo, las livideces (acumulación de sangre) aparecen en la espalda porque el cuerpo fue ubicado por los miembros del CTI en esa posición desde que levantaron el cuerpo (10:30 PM) el domingo 31 de octubre hasta cuando Medicina Legal inicio la necropsia el día siguiente a las 2:45 PM (lunes 1 de noviembre), tiempo suficiente para que la sangre se transpusiera a la espalda. La necropsia de Medicina Legal y la realizada por la Fiscalía por intermedio del Forense Máximo Duque son complementarias, se diferencian por la forma en que describen las heridas pero ambas concluyen que la muerte fue violenta a determinar (homicidio, suicido o accidente) y que el joven murió ahogado pues había agua en sus pulmones. Mi conclusión es que claramente se trató de un lamentable accidente: caída de altura que produjo graves fracturas en el rostro, inmediata pérdida de conciencia y ahogamiento mientras el cuerpo era arrastrado por la corriente hasta el desnivel del túnel.

El único responsable de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue el propio estudiante pues fue muy imprudente al excederse en el consumo de licor (Vodka, Aguardiente y Cerveza) y por mezclarlo adicionalmente con bebida energizante. Absolvería a las acusadas por certeza y ordenaría que fueran reparadas ejemplarmente tanto económicamente como en su honra, dignidad y buen nombre, pues fueron vulnerados gravemente sus derechos (libertad y presunción de inocencia) al haber sido privadas de su libertad injustamente durante 1 año y haber sido víctimas de linchamiento mediático por 4 años. Contra esta decisión procederá recurso de apelación, el cual será confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.