Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sí hubo sobrevuelos, pero comerciales

-A A +A
 

A pesar de que se logró la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, la senadora Piedad Córdoba informó que sobrevuelos en la zona por poco impiden el operativo.

“Hubo dificultades de sobrevuelos de 6 de la mañana a las 9 de la mañana, fue una circunstancia un poco difícil, pero con la diplomacia de la Cruz Roja, la intervención de monseñor (Leo-nardo Gómez Serna, obispo de Magangué) y la mía superamos un momento que pensamos iba a obstaculizar el operativo”, dijo la senadora Córdoba.
También indicó que según los guerrilleros de las Farc y algunos pobladores, los sobrevuelos se hicieron de las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde del sábado y este domingo desde las 6 de la mañana a las 9 de la mañana. “ Estos hechos no creo que se apeguen a lo afirmado con el Gobierno”, dijo la senadora.
“Nosotros no podemos decir que los vimos, porque no es correcto, pero hubo mucha intervención de la comunidad atemorizada y de los guerrilleros”.
Córdoba dijo que dichos sobrevuelos son una circunstancia que no se apega al protocolo firmado.
“Esperamos que para el día de mañana (hoy) no haya este tipo de sobresaltos ni el día de la liberación, y podamos todos estar celebrando el regreso después de 12 años largos”, agregó Córdoba.
Dijo que “esperemos que el Gobierno respete la palabra y que no se hagan sobrevuelos comerciales. No hay que poner en riesgo la credibilidad de la operación y en entredicho a la Iglesia y la Cruz Roja Internacional”.

“Eran comerciales”. Pearl
En respuesta el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, aseguró que dentro de los protocolos establecidos con la Iglesia, el CICR y Colombianos por la Paz, no se incluyó una restricción de vuelos comerciales por la zona.
“Nosotros, con la información que tenemos, podemos decir que hubo todo el compromiso de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa. Si ayer (sábado) hubo sobrevuelos hasta las 3 de la tarde, no se violó con los protocolos, porque el cese inició a las seis de la tarde”.
Pearl confirmó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, estuvo presente en el Centro de Control de la Fuerza Aérea, “esto refleja un absoluto compromiso y profesionalismo. La información de los radares no se puede modificar ni borrar”, dijo el funcionario.
Sobre los cuatro vuelos reportados en la zona durante el lapso de cese de operaciones, el Comisionado reportó que todos fueron comerciales.
Y agregó: “es importante aclarar que la restricción de vuelos comerciales no está en los protocolos”.

La iglesia propone
El obispo de Magangué, Bolívar, monseñor Leonardo Gómez Serna, integrante de la comisión humanitaria, aprovechó su contacto con las Farc en el proceso de liberación del soldado Calvo, para enviar al Secretariado un mensaje de paz y una propuesta política que desemboque en la cristalización de un acuerdo humanitario y de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
“Tuve ocasión de compartirle a las Farc que Colombia no quiere más guerra (...) la Iglesia siempre ha estado de parte de la paz, buscando la reconciliación entre los colombianos y una salida política, porque estamos convencidos que con guerra no hacemos nada”, dijo Monseñoor.
Recordó que cuando vio a los guerrilleros “estaban optimistas en el sentido que dijeron ‘les cumplimos, ustedes duraron’. Nosotros dijimos que no, que valoramos sus palabras y que por eso estabamos ahí”.
Dijo que las Farc están pendientes “de que este Gobierno entregue una respuesta positiva parta el intercambio humanitario”.
Monseñor descartó cualquier posibilidad de que esté “en peligro la liberación de Moncayo, sé que él saldrá libre el próximo martes”.
Por su parte, Piedad se solidarizó con el Presidente Álvaro Uribe y dijo que “conozco la presión que tiene el Presidente por hechos como los de Buenaventura, circunstancias que no se debe-rían repetir, no sé si fueron las Farc, pero todo eso nos obliga a buscar la paz rápidamente e insistir en ella”.
Córdoba habló de la necesidad de estar atentos a la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. “Debemos estar pendientes de la entrega de los restos que se dará en cual-quier momento”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese