Colombia


Siete años de cárcel para excongresista Javier Devia

COLPRENSA

08 de diciembre de 2011 07:05 PM

La Corte Suprema determinó que el exrepresentante a la Cámara tuvo vínculos con el Bloque Tolima de las AUC.La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de prisión al excongresista Javier Ramiro Devia Arias, por el delito de concierto para delinquir agravado. De acuerdo con la investigación adelantada, Devia recibió apoyo de las autodefensas para que lo apoyaran, política y electoralmente, durante las elecciones de 2002.
Según el alto tribunal, el exrepresentante a la Cámara por el Tolima estableció una alianza con el frente 'Ómar Isaza', de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio para favorecer su campaña electoral de 2002.
La investigación contra el político tolimense empezó tras escuchar las versiones de algunos paramilitares desmovilizados como alias 'Tajada' y alias 'Pedro Pum Pum', que operaron en el norte del departamento, y quienes aseguraron que Devia Arias estuvo entre 2001 y 2002 en las reuniones con paramilitares.
Entre los testimonios que tuvo en cuenta el Tribunal fue el de Jesús Aguirre Hoyos, exjefe de finanzas del frente Omar Izasa, quien en su momento dijo que el exparlamentario le entregó cinco millones de pesos para que le brindaran seguridad. Se conoce que también, la Corte Suprema tuvo en cuenta, la declaración de Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El socio', narcotraficante extraditado a los Estados Unidos.
Devia fue condenado a 107 meses de prisión y deberá pagar una multa de 6.860 salarios mínimos legales vigentes mensuales, por ser responsable de los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador de constreñimiento al sufragante. Sin embargo, se le reconocerá como parte de la condena cumplida el tiempo que ha pasado bajo medida de aseguramiento.
El expresententante Javier Ramiro Devia se encuentra recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá desde marzo de 2010.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS