Siete miembros de ‘Los Urabeños’ capturados en Cúcuta

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Siete miembros de la banda criminal Los Urabeños, que operaban en Cúcuta y su área metropolitana, fueron capturados en la madrugada de ayer en Los Patios, en una serie de operativos simultáneos llevados a cabo por la Policía Nacional.

Además de las capturas, se logró la incautación de importante material bélico, sostuvo el coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Los operativos fueron posibles gracias a la información entregada por la comunidad e investigadores adscritos al Departamento de Policía de Urabá, que permitió que unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, llegaran hasta dos inmuebles ubicados en el perímetro urbano de Los Patios, donde en flagrancia capturaron a cinco hombres, uno de los cuales está solicitado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por hechos que habrían ocurrido en el Urabá; así mismo fueron capturados dos mujeres, una de ellas menor de edad.

El oficial destacó que dentro de los detenidos está alias Juan Carlos o Chapa, un presunto cabecilla quien sería el enlace con la organización criminal en la zona del Urabá.

A alias Chapa se le halló un celular BlackBerry que contiene importante información, entre ella el PIN de Juan de Dios Úsuga, alias Geovanny, máximo cabecilla de Los Urabeños, quien fue dado de baja en un operativo realizado por la Policía Nacional el primero de enero, en Acandí, Chocó.

“Un detalle que llamó la atención es que en el celular incautado también fue hallada una oración o mensaje que habría sido difundido entre los miembros de la organización criminal donde se le hace un homenaje o alegoría a la memoria de alias Geovanny”, relató el coronel Pico Malaver.

Así mismo, fueron incautadas dos chaquetas que eran utilizadas hace años por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, y que presumiblemente eran usadas para suplantar la autoridad.

En los procedimientos, que son resultado del proceso investigativo que se viene adelantando dentro de la Operación Safari que a mediados del pasado mes de diciembre permitió la judicialización y captura de 36 presuntos ‘Urabeños’, fueron incautadas una granada de fragmentación y dos pistolas, una de las cuales ya se sabe que estaría comprometida en la comisión de varios homicidios en Los Patios.

El Comandante de la Mecuc señaló que la ofensiva contra la criminalidad desatada por estas organizaciones ilegales en el 2012 apenas comienza, pues se adelantan importantes procesos investigativos que conllevarán a efectuar contundentes golpes que buscarán debilitar aún más sus estructuras, su logística y sus finanzas.

Los capturados, junto con el material incautado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. 

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese