Colombia


Siete militares condenados por ‘falsos positivos’

AFP

30 de junio de 2011 01:29 PM

Un juez del noroeste de Colombia condenó a siete militares colombianos a 20 años de prisión, cada uno, por su participación en los asesinatos de tres vendedores ambulantes a quienes luego reportaron como insurgentes muertos en combate, informó este jueves la Fiscalía. 
Los condenados son un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados, quienes deberán pagar 20 años de prisión cada uno, de acuerdo con un juzgado del municipio de Frontino, en Antioquia, refirió la Fiscalía en un comunicado. 
Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2006, cuando tropas del Ejército reportaron la muerte en combate de tres presuntos rebeldes que supuestamente extorsionaban a la ciudadanía del municipio de Abriaquí (Antioquia). 
Sin embargo, familiares y amigos declararon que las víctimas, que se desempeñaban como vendedores ambulantes, habían sido contactados la víspera de su muerte por hombres no identificados que les ofrecieron trabajar en una hacienda de la zona. 
El caso forma parte de un escándalo conocido en Colombia como los “falsos positivos”, que son ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello prebendas como felicitaciones o días francos. 
La Fiscalía colombiana investiga actualmente 1.486 denuncias de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) que habrían cometido miembros de las fuerzas armadas en medio del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia. 
La justicia ha proferido 126 sentencias condenatorias, con 351 uniformados sentenciados por esas violaciones, y han sido identificadas 2.704 víctimas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS