Colombia


Siete muertos por derrumbe de mina de oro en Chocó

AFP

14 de septiembre de 2011 11:20 AM

Siete trabajadores de una mina artesanal de oro murieron por un derrumbe en corregimiento de Chocó, informó este miércoles a la AFP la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos. 
Carlos Iván Márquez, director del organismo, indicó que “ya se recuperaron los cadáveres de siete personas”, y señaló que no se tiene información de personas desaparecidas. 
El siniestro ocurrió durante la noche del martes al miércoles en el corregimiento de Rancherías, municipio Atrato, en el departamento de Chocó, puntualizó el funcionario.
Por su parte, Cruz Palacio, secretaria de gobierno del municipio, dijo a Caracol Radio, de Bogotá, que otros dos trabajadores fueron rescatados con vida, presentando sólo lesiones menores. 
“Sólo pudimos sacar a dos personas con vida, las demás fallecieron en el instante”, puntualizó la funcionaria local. 
Palacio desconoce si esa explotación minera estaba autorizada por el gobierno. 
Este es el segundo accidente minero que ocurre en Colombia en algo mas de un mes, toda vez que el pasado 8 de agosto murieron tres mineros que trabajaban en una explotación ilegal de oro en el municipio de El Bagre, departamento de Antioquia.
En lo que va de 2011 los accidentes en minas colombianas han causado mas de 30 fallecidos, principalmente por derrumbes dentro de los socavones. 
En 2010 se produjeron 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales. El más grave ocurrió en una mina de la localidad de Amagá (noroeste), donde en junio fallecieron 73 trabajadores. 
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende darle un fuerte impulso a la explotación minera, especialmente de oro, como uno de los pilares de su política de desarrollo socio-económico.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS