Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Siete y no cuatro serían las bases que utilizaría EE.UU.

-A A +A
 

El acuerdo militar que el Gobierno de Colombia suscribirá con su similar de Estados Unidos, en los próximos días, no sólo contemplará el uso parcial de cuatro bases militares sino hasta siete bases.

Así lo informó el Gobierno nacional al Senado de la República, a donde están citados para la plenaria de hoy los ministros de Interior y de Justicia, Fabio Valencia; de Defensa (e) y comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.
De acuerdo a las respuestas oficiales, que hicieron llegar de manera conjunta al Congreso, “la presencia del personal de los Estados Unidos en bases colombianas dependerá de las necesidades que establezcan las partes, para las cuales se han identificado una serie de bases a las que los Estados Unidos podría tener un mayor acceso y uso”.
En tal sentido se indica que en la actualidad “se prevé la ampliación del acceso y uso de la base Germán Olano de Palanquero y la utilización de otras bases, según se requiera, pueden ser las Bases Aéreas Alberto Pawells Rodríguez, en Malambo, Capitán Luis Fernando Gómez Niño, en Apiay; los Fuertes Militares de Tolemaida, en Nilo; y de Larandia, en Florencia; las Bases Navales ARC Bolívar, en Cartagena y ARC Málaga en Bahía Málaga”.
En declaraciones de hace una semana el ministro encargado de Defensa, general Padilla, había reconocido que podrían ser más bases, pero tan sólo hasta ahora está revelando cuáles son esos centros militares nacionales que tendrán presencia de uniformados del Ejército de esa nación.
De la misma forma Colprensa conoció que en la actualidad hay presencia permanente de personal militar y contratista de los Estados Unidos en 8 bases e instalaciones militares en Colombia, las cuales son: Bogotá, Tolemaida, Cartagena, Rionegro, Larandia, Apiay, Cali, La Macarena y Coveñas.

PRESENCIAL ACTUAL
Igualmente el Gobierno le reportó al Congreso Nacional que el personal militar de ese país con presencia actualmente asciende a 339. “El per-sonal militar permanente en Colombia se encuentra conformado por 71 militares, de conformidad con información suministrada por el Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos. Por otra parte, el personal transitorio (que viene por períodos inferiores a seis meses) para apoyo técnico y asistencial se encuentra constituido por 268 militares a fecha del 23 de julio de 2009”.
En cuanto al personal de contratistas estadounidenses permanentes en Colombia, está conformado por 8 personas, según reportó la embajada, sin embargo, el personal transitorio para apoyo técnico y asistencia equivale a 96, para un gran total de 104 personas.
Reitera el Gobierno que “el número y tipo de personal que se requiere obedece a una decisión bilateral y de conformidad con lo establecido en el acuerdo por el cual se crea el Grupo Militar suscrito en 1974”.
De la misma forma se hace precisión: “Las autorizaciones para el ingreso del personal de los Estados Unidos, las concederá la Cancillería o el Comando General, según el tipo de personal y el tiempo de permanencia”.
Finalmente el Gobierno le reitera al Congreso que dicho convenio con Estados Unidos no es violatorio al principio de la soberanía nacional, “como ya ha sido explicado, las actividades del acuerdo de desarrollarán con estricta sujeción a la Constitución y a la ley de cada una de las partes así como la costumbre y el derecho internacional”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La presencia de los

La presencia de los Americanos garantizan nuestra seguridad, si hay mucho alboroto que sigan estacionando sus portaaviones y portahelicopteros en la zona contigua maritima...asi como hacen cada vez aque visita a nustro pais una personalidad de su Nacionalidad....

si U.S.A. nos quiere ayudar

si U.S.A. nos quiere ayudar como dicen porque no aprueban el T.LC con colombia y el colombiano que quiera viajar a U,S,A. no ponerle trabas con la visa como cuando viene un gringo a colombia, la lógica nos dice que cuando uno es aliado o amigo no hay restricción alguna, en oakland estados unidos aprobaron un impuesto a la marihuana, en California aprobaron el uso de la marihuana. fuera la guerra,

COLOMBIANO TE APOYO CON TU

COLOMBIANO TE APOYO CON TU COMENTARIO, POR QUE A LA GENTE DE BIEN EN COLOMBIA NO LE APRUEBAN UNA SIMPLE VISA SIQUIERAS PARA QUE VAYA Y OBSERVE ESTADOS UNIDOS,QUE NO LE PONGAN TANTAS TRABAS A LOS COLOMBIANOS PA QUE ENTREN A LOS ESTADOS UNIDOS, SI ES QUE EN EVRDAD SOMOS AMIGOS Y NOS QUIERES AYUDAR,
SEÑORES UNIVERSAL,POR QUE NO HACEN ESTA PROPUESTA , POR QUE NO AYUDAN TAMBIEN CON NOTICIA O INVESTIGUEN A VER QUE PASA POR QUE NO SE LES DA UNA AYUDA A LOS COLOMBIANOS PARA LA VISA

NOSEAS [-- Censurado --] QUE

NOSEAS MARICA QUE VISA TE BAN ADAR SI TU LO QUE QUIERES ES DE QUEDARTE EN LOS ESTADOS MARICON YA TECONOSEMOS

HONORABLES SENADORES,

HONORABLES SENADORES, HONORABLES MAGISTRADOS Y PUEBLO EN GENERAL, DEN EL DEBATE Y LLEVEN A A PUYENGUE A ESTAS PERSONAS QUE ACEPTARON PRESENCIA GRINGA EN COLOMBIA... PORQUE NO LE CONSULTARON AL PUEBLO O A LAS VEEDURIAS SOBRE ESTAS ACTUACIONES,,,,,,,, NO A LOS MILITARESDE EEUU EN COLOMBIA

Es un atenuante, que otros

Es un atenuante, que otros países no nos ataquen, pero nadie confia todo el peso de una guerra al vecino (USA), debemos comprar misiles tierra aire y tener unos planes de defensa en caso de que el Deschavetado ataque.

SISISISISISISISISIS A LOS

SISISISISISISISISIS A LOS AMERICANOS DEL NORTE