Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sigifredo López habría preguntado a las Farc por civiles secuestrados

-A A +A
 

Las interceptaciones telefónicas habrían sido hechas por el ente investigador en el 2009 después de que el político recobrara su libertad, de acuerdo con Caracol Radio.  Según ese medio, “en una llamada, un hombre al parecer Sigifredo López habla con gente en el monte, y pregunta, a quien podría ser un cabecilla de las Farc, sobre la situación en el monte luego de su liberación”.

En otra conversación, ese hombre pregunta sobre la situación y ubicación de algunos civiles en cautiverio.

Estas llamadas y un video encontrado en el computador personal del abatido jefe de las Farc alias Alfonso Cano son algunas de las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía para llamar a indagatoria a López y vincularlo con el secuestro y la posterior matanza de los once ex diputados del Valle.

En el computador de Alfonso Cano, los investigadores del CTI encontraron una carpeta con el nombre de Diputados del Valle, en el que aparece un hombre de espaldas que está reunido con jefes guerrilleros y les hace un bosquejo de la ubicación de las cámaras de seguridad y las curules, además de los horarios y los desplazamientos de los asambleístas.

La indagatoria que cumplía diez horas ayer al cierre de esta edición se realizaba en la Fiscalía en Bogotá, a donde fue trasladado el miércoles en la noche López y donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica. Se hicieron presentes la esposa del dirigente, Patricia Nieto, y su hijo, quienes señalaron que prefieren no entregar declaraciones, por motivos de seguridad, aunque sí reclamaron dignidad para su familiar.



Nuevo examen a pruebas

La defensa del exdiputado del Valle Sigifredo López anunció que solicitará un nuevo examen para confrontar las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación en su contra y con las que lo investiga por el secuestro y posterior homicidio de once de sus compañeros, cometidos por las Farc.

Se trata de un experticio que buscará comprobar que el hombre que aparece en el video no es López.

En un receso de la indagatoria, su abogado defensor Alfredo Montenegro insistió en la inocencia del exdiputado del Valle: “No existe la más mínima evidencia que diga que (colaboró con las Farc). Tenemos todas las pruebas”.



Desconcierto

¿Por qué después de tanto tiempo de duelo ahora nos salen con esto?, se pregunta Consuelo Mesa, esposa del exdiputado Héctor Fabio Arizmendi. Asombrada, dice que en su mente resulta increíble pensar que Sigifredo es cómplice del secuestro de sus compañeros. La mujer recuerda las tantas veces que Patricia Nieto, esposa de López, la recibía en su casa y le brindaba almuerzo antes de asistir juntas a los eventos en los que compartían la angustia de tener a sus seres queridos en la selva. Piensa en Lucas y Sergio, hijos del exdiputado. “Yo los vi sufrir. Me siento desconsolada”.



Apoyado por ‘Los Rastrojos’

El exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf dijo que el exdiputado del Valle Sigifredo López habría recibido apoyo a su candidatura al Senado en las elecciones de 2010 por parte de la banda criminal conocida como 'Los Rastrojos'.

Según Navarro Wolf “llegó una información a mi oficina (cuando era gobernador de Nariño) que en el corregimiento de Tabiles y en el municipio de Linares, de la cordillera occidental de Nariño, un grupo de Rastrojos estaba haciendo reuniones pidiéndoles a la gente que votara por Sigifredo López”.

El exgobernador aseveró que él revisó los resultados electorales “y en Tabiles y Linares el doctor López sacó una votación atípicamente alta, un porcentaje muy alto. De los 400 votos, 300 fueron para él, por lo cual estoy convencido de que ‘Los Rastrojos’ en ese sitio de la cordillera occidental apoyaron la candidatura del doctor López al Senado en 2010”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este país nunca cambiará con

Este país nunca cambiará con tipos así.
Es increíble pensar que él fue el que perpetró todo ese plan macabro y por ende dar fín a sus compañeros de trabajo. Hasta ahora no me parecería raro, puesto que él fue el único que quedó vivo.
El tiempo dirá todo.

¡¿porque navarro wolf hasta

¡¿porque navarro wolf hasta ahora habla,por que callo todo esto,si siendo el gobernador activo tenia toda la autoridad de divulgar esto o al menos ponerlo en manos de autoridades competentes?

esto tiene GATO encerrado. a

esto tiene GATO encerrado. a mi no me convencen con videitos editados, recuerdo que cuando enviaron los computadores de raul reyes a revision internacional se conocio que los tecnicos manifestaron que habia alteracion reciente de los archivos.

Eso no puede ser si este

Eso no puede ser si este señor fuera colaborador no cae en la redada y posterior secuestro de los diputados, porque excusas es la que hay para no asistir a una reunión, lopez se salva por el castigo que tenia al momento del ejercito querer rescatarlo.si demuestran que este señor participo, este tipo es loco.

LOS SICOPATAS SON ASI QUE LES

LOS SICOPATAS SON ASI QUE LES PASA!!!!!! EL PAPA QUE MATO A SU PROPIO BEBE EN BOGOTA REZABA, LLORABA ROGABA Y TENIA UNA CARA DE MARTIR!!!!!!!! AHORA SILFREDO QUE ESOS POBRES DIPUTADOS QUE NO ERAN NADA DE EL, Y LO QUE HACIA EN LA SELVA ERA DELINQUIENDO CON LOS GUERRILLEROS Y PARA CUANDO REGRESARA A LA LIBERTAD MINIMO LE HICIERAN UNA ESTATUA Y LO NOMBRARAN GOBERNADOR!!!!!

Y DESANGRAR AL PAIS CON LA

Y DESANGRAR AL PAIS CON LA CIPOTE INDENIZACION QUE LE QUITO AL ESTADO!!!!!! VEAN CUANDO ESA GENTE VA A MATAR NO SE LES ESCAPA NADIE NI EL CAPITAN AMERICA!!!!!!! PORQUE TODOS ESTAN INDEFENSOS EN SELVA Y FUERON TIROS DE GRACIA!!!!!!