Colombia


Sigue controversia por fallo del Tribunal Superior en sentencia a Plazas Vega

COLPRENSA

31 de enero de 2012 06:43 PM

Voces de rechazo se han escuchado en contra de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de ratificar la condena a 30 años de prisión del coronel en retiro, general Alfonso Plazas Vega, decisión que a su vez incluye que se le solicite a la Corte Penal Internacional que investigue al expresidente de la República, Belisario Betancur, lo que significa un gesto de respaldo a favor del exmandatario.
El primero en pronunciarse fue el propio Gobierno Nacional, a través de un comunicado, en el que expresó su preocupación ante las “graves implicaciones” de presentar el caso a la Corte Penal Internacional y señaló que aunque es respetuoso de las decisiones de dicho tribunal, la determinación judicial, indicó que éste deslegitima ante propios y extraños, un sistema de administración de justicia “que ha sido una constante en la historia constitucional colombiana”.
A su turno, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar afirmó que para que la Corte Penal Internacional investigue al exmandatario Belisario Betancur debe ser por decisión de Estado.
"La única forma de que la CPI  asuma es porque cedamos la soberanía y eso tiene que ser una decisión de Estado y no puede ser la decisión de un tribunal aisladamente. Esa decisión podría ser un detonante, una iniciativa pero tienen que ser una decisión donde el Estado colombiano se comprometa", puntualizó.
A la vez señaló que ese es el verdadero punto en el que se debe centrar la discusión y no en si la Corte Penal Internacional tiene competencia para adelantar dicha investigación, ya que ese aspecto es claro, pero que en el caso de que ésta se pudiera adelantar por parte de esa corte, sería el Presidente de la República quien deba ponerse al frente del proceso.
Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que interpondrá una demanda de casación en contra del fallo del Tribunal, ya que considera que éste “erró gravemente” al condenar al militar en retiro, al vulnerar un principio fundamental en derecho, teniendo en cuenta que el delito por el que fue investigado Plazas Vega no existía en el ordenamiento jurídico interno en el momento de los hechos. 
Respecto a la solicitud de investigación en contra del exmandatario, señaló que el tribunal se aparta de las normas de vigencia, ya que la CPI solo tiene competencia para investigar los delitos de lesa humanidad en Colombia ocurridos antes del 2002. En ese mismo sentido el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras coincidió en que la Corte Penal Internacional carecería de competencia para investigar a Betancur. 
El vicepresidente de la República, tampoco guardó silencio frente al tema y calificó la solicitud como injusta no solo con Betancur, sino con la justicia colombiana, por lo que afirmó que la decisión de darle o no curso a la misma debe ser de la Corte Suprema de Justicia.
Así mismo explicó que solo en el caso de que la justicia colombiana falle se debe acudir a las instancias internacionales y le hizo un llamado a la justicia colombiana para que luche contra la impunidad. 
El Partido Conservador fue más contundente al mostrarle su apoyo a Betancur, al aseverar que la colectividad esta de acuerdo con las actuaciones del entonces presidente e indicar que él en su condición de presidente tenía la obligación constitucional de defender las Instituciones y garantizar el estado de Derecho.
“Respaldamos las actuaciones y decisiones del  expresidente Belisario Betancur durante los hechos de la retoma del palacio de Justicia,  las cuales tuvieron siempre como único propósito, la defensa de la democracia, las instituciones y la administración de justicia, las cuales estaban siendo amenazadas en ese momento por los hechos violentos de la guerrilla del M-19”, señala la colectividad.
Finalmente, el exministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana consideró como un error que la justicia colombiana solicite la intervención de una corte internacional, lo que significaría, entre líneas, que la justicia colombiana “no ha querido o no ha podido” investigar.
Agregó que el fallo en segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá contra el coronel Plazas Vega,” tiene una fuerte carga política al deslegitimar la competencia del Congreso para investigar al expresidente Belisario Betancur, a quien se le ha archivado su expediente por los hechos del Palacio de Justicia en tres oportunidades”.
-Betancur habla respecto a la solicitud hecha por Tribunal Superior De Bogotá
En un escueto comunicado, el expresidente de la República, Belisario Betancur manifestó su voluntad de colaborarle a la justicia en todas las investigaciones que consideren adelantar en torno a la Toma del Palacio de Justicia y recordó que diferentes representantes de la justicia que han realizado indagaciones al respecto lo han llamado para que de las explicaciones del caso y que siempre a acudido a dichos requerimientos. 
Comunicado del expresidente Belisario Betancur:

  1. Siempre he respetado y acatado las decisiones judiciales, aún en el caso en que no esté de acuerdo con ellas.
  2. Como Presidente y Expresidente de la República, sin reserva alguna he rendido las declaraciones y respondido las preguntas que diversas autoridades me han solicitado y formulado en relación con la tragedia del Palacio de Justicia.
  3. As lo hice ante el Tribunal Especial de Instrucción Criminal, constituido por la Corte Suprema de Justicia, inmediatamente después de la toma del Palacio, para cuya conformación se designó a los Juristas Carlos Upegui Zapata y Jaime Serrano Rueda, a fin de investigar estos hechos;  ante tal Tribunal rendí amplia declaración y este no encontró responsabilidad alguna del entonces Presidente.
  4. En 1986, frente a la denuncia presentada por el entonces Procurador General de la Nación,  rendí declaración ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Comisión que ordenó el archivo del expediente y declaró que no había lugar a acusar al Presidente de la República.
  5. Ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, en 1987,  rendí así mismo declaración, por más de 30 horas.
  6. En 1990, rendí declaración ante  el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Calvete Rangel.
  7. En el año 2005, rendí testimonio ante la Comisión de la Verdad conformada por los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla, Jorge Aníbal Gómez y Hernando Herrera.
  8. Ante la Fiscalía General de la Nación, rendí declaración en el año 2005,  por dos días consecutivos, en los que fui interrogado por la Fiscal Ángela María Buitrago.
  9. En el año 2008, declaré nuevamente, ante la Fiscal Angela María Buitrago.
  10. Manifiesto mi permanente voluntad y disposición para seguir declarando ante las autoridades competentes, las veces que sea requerido.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS