Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sin embajadora en Venezuela, Colombia fijó posición para cumbre ante la OEA

La sesión extraordinaria de hoy jueves en la Organización de Estados Americanos, OEA, comenzó a calentarse a pocas horas de su inicio oficial, pues el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe.

El Gobierno colombiano ejecutó su movimiento con la mayor discreción previo a la sesión donde hará públicas, ante los países miembros de la OEA, las pruebas sobre la presunta presencia de cabecillas de las Farc y el ELN en ese país.
El pasado viernes 16 de julio el Gobierno de Venezuela tomó la misma decisión al llamar a consultas al embajador Gustavo Márquez, quien el mismo día abandonó Colombia con rumbo a Caracas, Venezuela.
En el lenguaje diplomático el llamado a consultas se interpreta como un paso previo al rompimiento definitivo de las relaciones entre países y significa una observación de los acuerdos existentes.
La embajadora Chiappe, nombrada por el Presidente Álvaro Uribe como embajadora en Venezuela el pasado 13 de marzo de 2009, llegaría a la Capital del país para reunirse con el Canciller Jaime Bermúdez, entregar un informe sobre su labor en el territorio vecino, definir las directrices en la crisis y el proceso a seguir.
Otro asunto que podría complicar los lazos de Colombia y Venezuela es la reciente decisión del presidente electo, Juan Manuel Santos, de anunciar que la entrante Canciller, María Luisa Holguín, ya no iría a Caracas para invitar formalmente al presidente Hugo Chávez a su posesión el próximo siete de agosto.

DETERIORO DE LA RELACIÓN
Para el ex canciller Rodrigo Pardo la decisión se debe al deterioro de las relaciones con el país vecino. "Me parece que esto es una respuesta al llamado de consultas que ya había hecho el gobierno venezolano de su embajador en Bogotá", manifestó.
Agregó que "esto puede atender a lo que ocurra mañana (jueves) en Washington (Estados Unidos) en la OEA, reunión en la que no creo que pase nada. Es un tema que produce tanta división que seguramente no va concluir con una decisión o declaración alguna".
Entre tanto, el representante de Colombia en el Parlamentario Andino Héctor Helí Rojas, calificó la decisión de "preocupante" y pidió que las relaciones se resuelvan rápidamente.
"Esperamos que la OEA permita superar prontamente la situación y que tanto el embajador de Venezuela regrese a Colombia como la de Colombia regrese a Venezuela", dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo principal es o seria de

Lo principal es o seria de que se mande inspeccion o comitiva bien preparada (no ecuatorianos o
bolivianos) y vean si esas bases existen y hablen con vecinos para ver de que Colombianos de Farc tienen "sucursal ilicita" en Venezuela y luego ver que castigo se aplica, ademas esto es tambie de Naciones Unidas ya que drogas es flagelo que mata millones de personas por año
si Mexico que murieron miles en meses (muchos niños e inocentes) .

Si la OEA es como partidos de

Si la OEA es como partidos de futbol con "Hinchadas" mas que un ente de buscar justicia, se deberia reformar o desarmar!!

Todo esto es una crónica de

Todo esto es una crónica de una tragicomedia anunciada. Cada vez que Colombia le menciona el tema de los guerrilleros que se ocultan en las selvas y pueblos de Venezuela, Chavez lo niega rotundamente y amenaza y en este caso lo cumplió de romper relaciones con nuestro país.

Parece decir: Si me acusas

Parece decir: Si me acusas dejo de comprarte los productos que tu me vendes y todos sabemos que una ruptura de relaciones perjudica más a Colombia que a Venezuela, ya que ellos con sus petrodolares pueden comprarle a otro país incluso aunque le salga más costoso. La OEA en la práctica es un organismo de papel y nadie le teme a sus resoluciones, solo sirve para mantener una burocracia diplomática que veranean en sus cómodas bancas.

Si manda una comisión de

Si manda una comisión de pronto encuentran los fogones donde estos señores hacian sus suculentos sancochos, con lo avisado que están no creo que encuentren a nadie: Me recuerdan cuando Pastrana rompió el acuerdo con las FRAC y les dió 48 horas y después 48 más. Y efectivamente cuando llegaron no había un sólo guerrillero, ni bobos que fueran. Soldado avisado no muere en guerra.