Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sin fecha para el regreso del agua en Manizales

El jueves  lograron pasar el primero de los cuatro tubos, pero pararon los trabajos en la Planta Luis Prieto, por caída de material.

Por lo menos unas 12 horas demoró pasar el primer tubo, de 12 metros y 2,7 toneladas de peso, para la reparación de la conducción de 30 pulgadas que permitirá dar agua a Manizales de manera parcial.

Este tramo es el más difícil de los cuatro tubos para ubicar en Gallinazo (vereda de Villamaría), metros abajo de la Planta Luis Prieto y sobre el río Chinchiná, en donde la avalancha del 19 de este mes se llevó dos conducciones de 30 y 28 pulgadas y dejó a Manizales sin agua. Hoy se cumplen nueve días.

Representantes de Sotec (que fabricó los tubos) y Roberto Uribe Ingeniería (que hizo obras civiles) explicaron que se trata del sitio más alejado de la zona de trabajo, pues al otro lado del río no se puede llegar con maquinaria. El trayecto entre ambas partes de la tubería vieja es de 40 metros, que demanda tres tubos de 12 metros y uno de 4 más el empate.

A las 7:28 de la noche del jueves pararon porque el primer tubo no lo lograron acoplar y alinear, y una maquinaria presentaba problemas. Se prevé que una vez culminen esta parte, la labor será más fácil porque el trayecto se irá acortando.

ADVERTENCIA

A eso de las 7:00 de la noche Aguas de Manizales convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa extraordinaria. Álvaro Andrés Franco Valencia, Gerente de esa empresa, anunció que suspendieron las obras en la Planta Luis Prieto por valoraciones de la Defensa Civil y Corpocaldas. “A pesar de que no se presentan lluvias en la zona se dan condiciones adversas para continuar y por eso seguiremos el viernes”.

El coronel Ricardo Bernal Peña, Director de la Defensa Civil, dijo: “el año pasado cuando se inició la ola invernal tuvimos que recoger ocho cadáveres en el Cerro de Oro porque no nos hicieron caso a unas recomendaciones de suspender trabajos, por eso sugerimos que pararan en la noche porque se está moviendo la tierra”, afirmó

La palabra se la cedieron al Director General de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, quien explicó que analizan el suelo del deslizamiento y que hasta el pasado miércoles solo habían encontrado pequeñas grietas.

“El jueves verificamos a primera hora la aparición de una grieta, más o menos a unos 100 metros del deslizamiento principal que involucra un volumen de tierra importante. Las lecturas registran movimientos de tres y cuatro centímetros en dos días, una velocidad importante. Eso preocupa”.

Dijo que el riesgo continúa, pero que los trabajos se reinician, ya con vigías monitoreando durante el día los movimientos. El Gerente de Aguas señaló que no dan fecha específica sobre cuándo comenzará a llegar el agua. “Estimamos que el viernes (hoy) acabarán de empalmar los tubos si no hay adversidades”.

Luego sigue la purga de la tubería (dejar salir el aire con las válvulas abiertas) y llenar con agua del primer circuito, lo que demora entre 7 y 10 horas. Las autoridades ya han dado por lo menos cuatro fechas desde que vino el Presidente de la República (hace 8 días) a ver la zona de la emergencia. Ese día también cayó tierra por el deslizamiento.

TUVIERON AGUA POR 15 MINUTOS

En la primera etapa del barrio Guamal tuvieron en la tarde del jueves la fortuna de ver como por sus llaves corrió el agua entre las 4:15 y 4:30 de la tarde, los habitantes de la calle 48C con carrera 33 fueron los beneficiados. Yamile Olarte alcanzó a lavar ropa, loza y llenó el tanque de su casa, dos ollas y dos botellones de 20 litros.

Sebastián Henao Arango, Subgerente Técnico de Aguas de Manizales, explicó que posiblemente fue por un movimiento en algún tanque aledaño en los sectores de El Prado o La Isabela o quizá fue por el desprendimiento de una bolsa de aire en una tubería. Aclaró que no se trata de que ya esté llegando agua a algunos sectores.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese